Información sobre vino de Muga

14 respuestas
    #9
    Pepeiglesias
    en respuesta a Tesimi

    Re: Información sobre Muga

    Ver mensaje de Tesimi

    Te pido disculpas por mi tono irónico, no conocía nada de tu situación, solo sabía lo que dijiste en tu entrada.
    Te deseo que disfrutes de tu vino. Si no se ha oxidado, puede estar muy rico, pero dale caña ya.

    #11
    Roberto
    en respuesta a graciano

    Re: Información sobre Muga

    Ver mensaje de graciano

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en calificar el Selección especial como clásico; en mi opinión es un vino que se situaría entre el clasicismo y la modernidad, con lo mejor de cada uno, elegancia y finura a raudales pero más fruta y más color...repito, en mi opinión. Muga es una gran bodega.

    #12
    graciano
    en respuesta a Roberto

    Re: Información sobre Muga

    Ver mensaje de Roberto

    Totalmente de acuerdo, pero era por simplificarlo un poco y dividirlos en dos estilos. El Aro y Torre Muga serían "los modernos" y el Selección entraría con "los clásicos" aunque como bien dices tiende hacia un estilo más extarído que la línea más tradicional de la bodega.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Tesimi

    Re: Información sobre Muga

    Ver mensaje de Tesimi

    De aquí a Navidades quedan poco más de 2 meses. Si tu situación económica no te permite adquirir vino y, menos aún, vinos de 13 euros o más, en ese caso, consérvalo bien hasta entonces y espérate.

    Aunque la 2003 fue una añada no tan buena como otras de la década 2000-2009, dada la calidad de ese vino, es fácil que, si ha estado bien conservado, aguante hasta diciembre de 2013 (es decir, en 2 meses vista). Lo tomarías estas navidades con poco más de 10 años.

    Yo he tomado Crianzas de Navarra, Rioja y otras DO, que sin ser, a priori, de la calidad de Muga, han llegado a los 10-12 años bastante evolucionados pero muy bien evolucionados y en perfectas condiciones de consumo (dando algo que, a veces, los crianzas tomados en su momento no nos dan: notas de buena evolución).

    Además, otro dato: Muga Crianza es un Crianza de "nombre" pero que, por crianza en barrica (24 meses) perfectamente podría ser un señor Reserva. Sólo decirte que hay bodegas en Rioja y en otras DO que sacan al mercado Reservas y Grandes Reservas con, entre 18 y 24 meses en barrica. Esto vengo a decirlo porque, en principio, no es igual en cuanto a capacidad de envejecimiento en botella un Crianza riojano de 5-6 euros con 12 meses de crianza en roble, que un Crianza riojano de 13 euros con 24 meses de crianza en roble. Hablamos de 1 año más de crianza en barrica, es decir, el doble de tiempo que la mayor parte de crianzas en Rioja. Alguno podrá decir que la calidad de las uvas influye, claro, pero Muga tengo entendido que utiliza uvas de bastante calidad (aunque, como digo, 2003 fuera de las añadas menos destacadas de la década en cuanto a calidad de la uva).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    graciano
    en respuesta a Tesimi

    Re: Información sobre Muga

    Ver mensaje de Tesimi

    Como bien te dicen un par de meses más o menos no van a afectar mucho al vino, si está bien aguantará y si no te da igual ahora o en Navidades. Que disfrutes de la botella.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #15
    Tesimi

    Re: Información sobre vino de Muga

    Gracias a todos.

    Seguiré el consejo y lo aguantaremos hasta las fiestas. Que esta el tema económico delicado.

    Por cierto. Que pecando de pardillo y novato. Tengo una duda que seguro os parecerá tonta. Pero la única forma de aprender es preguntando.

    Es sobre la oxidación del vino. Me comentais que este por ejemplo tiene ya 10 años y podría no estar bueno ya. Siempre creí que un buen vino mejoraba con el tiempo. No se exactamente que factores influyen es que esta sea mayor o menor. Pero ¿Y esos vinos que llevan embotellados 100 años?

    #16
    graciano
    en respuesta a Tesimi

    Re: Información sobre vino de Muga

    Ver mensaje de Tesimi

    No todos los vinos mejoran con el tiempo. Los vinos de guarda tienen una fase de crecimiento de la calidad, una de meseta y una de caída. La capacidad de guarda depende de la acidez, de la estructura, taninos, que tenga y de la crianza que le aporta también taninos aunque de otro tipo. Pero la evolución en botella no es eterna y además van cambiando en el tiempo los atributos organolepticas del vino. En la primera fase hay una integración de los aromas de la madera y la fruta a la vez que se van integrando los taninos y redondeando la boca. Esto seguirá durante hasta el inicio del declive y es donde el vino se expresará con mayor plenitud y complejidad.
    Cuando comienza el declive se empiezan a hacer patentes los efectos de la edad y la oxidación, empiezan a perderse los colores rojos, seguramente ya tendría en el ribete en tonos ocres y estos empiezan a invadir los colores picotas y granates del vino, los taninos se pulen mucho y se hacen menos perceptibles, sólo la acidez mantiene la chispa en boca de estos vinos. Los aromas cambian y se pierde fruta en favor de aromas de oxidacion y los aromas terciarios propio de la crianza. La fruta evoluciona hacia nota de fruta pasa, higos secos y notas de evolución, se puede percibir el etanal que acompleja los vinos, lejos de ser un defecto, aparecen flores secas, especias, cueros, notas animales y a mi a veces me traen recuerdos de yodo.
    El vino en botella siempre evoluciona, otra cosa es que lo haga bien. Como se suele decir en estos casos no hay vinos, hay botellas ya que cada una evolucionaba su forma. Por eso es importante comprobar el nivel, la limpidez, el corcho para intuir si puede estar en condiciones.
    Así a groso modo es lo que pasa en el envejecimiento en botella. Cuando bebes un vino de 20,30,50 o 100 tienes que cruzar los dedos y cambiar el chip ante lo que te vas a encontrar. Ten en cuenta que te estás enfrentando a un anciano delicado pero con mucho que ofrecer a su manera.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar