Cuándo es un vino D.O. Catalunya

6 respuestas
    #1
    Comvinart

    Cuándo es un vino D.O. Catalunya

    Acabo de ver una nota del vino Clos d´Agon de la vinícola Mas d´en Gil (ubicada en el Priorat). Si no me equivoco este Clos d´Agon lo producen en el Empordá. Porqué esta catalogado como DO Cataluña y no Empordá?
    Siempre he tenido esa duda de la DO Cataluña. Será acaso que son vinos que por algún aspecto geográfico, de elaboración, etc... no caben en otras DO? Por otra parte, sé que este es muy buen vino, pero qué atractivo presenta una DO tan genérica?

    #2
    Karlvin
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    Si no estoy equivocado es por limitación geográfica, creo, y en cosecuencia o lo presentas como vino de mesa o te acoges a la DO Catalunya que ampara todo lo no amparable por el resto de DO's.

    Saludos

    ex vite vita.

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    No tiene ningún atractivo más allá de lo comercial y político. Ya ves tu lo que tendrá que ver un vino del norte de Girona, con otro de Tarragona.
    Si ya pasa en pequeñito aquí en Valencia, donde un vino de la subzona Valentino es distinto al de la subzona Clariano. La escusa que se puede dar en este caso es que estas zonas no pueden sustentarse como denominaciones ellas solitas. Pero en el caso que nos ocupa, esas D.O. ya existen y funcionan.

    Saludos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    No tiene ningún atractivo más allá de lo comercial y político. Ya ves tu lo que tendrá que ver un vino del norte de Girona, con otro de Tarragona.
    Si ya pasa en pequeñito aquí en Valencia, donde un vino de la subzona Valentino es distinto al de la subzona Clariano. La escusa que se puede dar en este caso es que estas zonas no pueden sustentarse como denominaciones ellas solitas. Pero en el caso que nos ocupa si, entre otras cosas porque ya existen unas denominaciones con sentido y sólidas. Luego lo que se ha buscado es una marca sin más.

    Saludos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Karlvin

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Karlvin

    Lo curioso es que tengo entendido que las viñas de Clos d´Agon estan en el empordá. Sera que se las llevan para vinificarlas fuera del límite geográfico?
    Lo mismo pasa con un vino que hicieron en el pueblo de mi abuelo, el Feixes del Port. Las viñas estan en la DO Empordá (de hecho a tan solo 3 kms. esta la bodega Mas Estel, que vinifica bajo la DO Empordá), pero creo que el vino se los maquila una bodega que se encuentra en el Penedés. Otro caso, el Viña Esmeralda de Torres.

    #6
    pepecano
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    Me parece que te has liado un poco, el vino Clos d' Agon no es de la bodega Mas d`en Gil, hay una coincidencia en el nombre pero no son lo mismo, al frente de la enologia de Clos D' Agon esta el celebre Peter Sisseck ( Pingus ).
    Si que es verdad que la bodega esta en el Bajo Emporda pero no pertenece a la D.O Emporda.
    Supongo que no estan en la D.O Emporda porque utilizan en la elaboracion de sus vinos variedades que no estan autorizadas en dicha D.O .

    #7
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos D.O. Catalunya

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias por la aclaración. Si que me había liado, he visto la nota mas reciente en verema y pone Mas Gil, y no Mas d´en Gil. Por cierto que en una expo en México DF tuve un incidente con la gente de esta bodega, pero eso no lo publicare aqui, solo por medio de un privado...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar