Hacer vino casero

8 respuestas
    #1
    Carlosgil

    Hacer vino casero

    Buenas noches. En primer lugar disculpen si no respeto alguna norma del foro, pero no he encontrado ningun sitio donde las pusiera. Me llamo Carlos, tengo 26 años y tengo pasion por el vino. Me he decidido a hacer vino casero este año para mi y para mi padre de quien herede el gusto por esta noble bebida. En principio me gustaria saber que voy a necesitar ( bidones,filtros,aditivos,termometros, etc..) y tambien el proceso a seguirpara hacer un vino del año , tiempos de fermentacion, trasiegos, filtrados y cantidades a añadir. He leido en muchas paginas pero tantas opiniones me han confundido bastante. Me gustaria empezar haciendo unos 30 litros y despues segun sea la cosa de rentable hacer bastante mas. No tengo ni idea de donde comprar la uva, ya que soy de Murcia supongo que en jumilla o bullas. Si no es molestia me gustaria que alguien me pusiera un poco al tanto. Gracias de antemano y enhorabuena por el foro.

    #3
    Riaul
    en respuesta a Carlosgil

    Re: Hacer vino casero

    Ver mensaje de Carlosgil

    Como te ha dicho Baldi, en el foro de Enología tienes mucha información y bastante útil.
    Te pongo un par de enlaces a hilos, muy largos, pero interesantes sin duda, donde hay mucha gente como tú (y yo) que plantea dudas que sin duda te surgirán:
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/993166-vino-casero-2012

    Y un enlace al blog de vino artesano donde también encontrarás cosas interesantes:
    https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/

    y ya que estamos aquí, recomendarte (es mi opinión personal), que ya que vas a hacer 30 litros disfrutes de la experiencia de hacer vino natural, sin ningún tipo de aditivos. Pero vamos, lo dicho, es una opinión.

    y Bienvenido a Verema.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Carlosgil

    Re: Hacer vino casero

    Ver mensaje de Carlosgil

    Hola Carlos.
    Bienvenido al foro y al mundillo de los microelaboradores de vino artesano.
    Además del hilo que te recomienda riaul, también hemos empezado un blog donde intentaremos explicar de forma un poco más estructurada los procesos para elaborar vino artesano.
    https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/
    Yo hago 100kg de uva por lote, ya que es la cantidad que se puede manejar por una persona en plan artesano, y tienes vino para beber y compartir.
    Este año hice un lote de 90kg de shiraz y otro lote de 80kg de monastrell mezclada con 20kg de petit verdot, todas ecológicas de la zona de Pinoso.
    el año anterior, 80 kg de monastrell ecológica de Bullas.
    ahora te contesto al privado.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Corral

    Re: Hacer vino casero

    Como ya te ha comentado Jose_J, para hacer 30 litros hay que manejarse con otras cantidades de uva mucho mayores. En mi opinión, y aunque se trate de la 1ª vez, deberías ser más ambicioso.
    Una barrica bordelesa (225 l) al 80% de su capacidad para elaboración de tinto son unos 180 l de capacidad máxima. Eso son aproximadamente 200 kg de uva madura despalillada, unos 210 kg de racimos sanos de uva madura. Esto te dará entre 110-130 l de vino una vez que termines la maloláctica si incluyes el vino de prensa. Con estos volúmenes el coste no es excesivo y la prueba es real, con el volunen que tu planteas sólo se hacen pruebas de investigación para estudios analíticos.
    Si el vino te sale bueno no te arrepentirás.
    Yo también te recomiendo que hagas vino natural, sin ningún de tipo de aditivo, como mucho un pellizco de metabisulfito (2g/Hl de SO2) en el pie de cuba, el cual recomiendo hacerlo siempre que se pueda. Las barricas usadas de más de 4 vinos no son muy caras y pueden valerte para más de una vez si las conservas bien.
    Buena suerte.

    #6
    Sergioccd
    en respuesta a Corral

    Re: Hacer vino casero

    Ver mensaje de Corral

    Yo también soy un recién iniciado, pero yo siempre he leído que si utilizas una barrica debe llenarse al máximo y tener vino sobrante para posibles rellenos. Si no se llena la barrica pierdes fruta de la elaboración. Yo el primer año no me complicaría con el tema de la barrica, probaría con 100 kg que son más manejables, si tienes opción te compras un siemprelleno de inox. de mayor volumen y así puedes utilizarlo pensando en futuro.

    #7
    Corral
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Hacer vino casero

    Ver mensaje de Sergioccd

    Permítanme una aclaración. Cualquier recipiente que vaya a utilizarse para fermentación alcohólica no debe llenarse por precaución más de un 90% para vinos blancos y un 80% para vinos tintos ya que con la fermentación aumenta la temperatura (dilatación) y la producción de CO2 asociada a la misma eleva todos los sólidos formando el llamado sombrero en tintos, si llenamos más del 80% el sombrero rebosaría, un desastre vamos. El espacio sobrante se satura de CO2 y actúa de aislante frente al oxígeno del exterior. No se pierde fruta.
    Otra cosa bien diferente es la fase posterior a la fermentación alcohólica y maloláctica. A partir de aquí lo recomendable es que el recipiente esté prácticamente lleno, que supongo que es el momento al que usted se refería.
    En cuanto al recipiente, una barrica muy usada vale 25€ y un siemprelleno equivalente vale 10 veces más. Yo mencionaba la barrica solamente para elaborar, quitándole una de las tapas, y se puede llenar con 100 kg de uva o con 200, al gusto. Como ya he dicho el espacio sobrante se satura de CO2 por lo que no se necesita tapa, esto ayuda mucho para el control de temperatura, cuanto más baja más fruta. Una vez limpia y montada puede servir de mesa. El siemprelleno mejor para conservar el vino, y si es de 200 l guarda también 50 ó 100. Al fin y al cabo, se suelen necesitar más de un recipiente para mover el vino. Espero que les sirva mi comentario.

    #8
    Sergioccd
    en respuesta a Corral

    Re: Hacer vino casero

    Ver mensaje de Corral

    Correctísima explicación y efectivamente yo me refería o bien hacer la malolactica en barrica o como crianza. Me parece un idea genial la barrica para realizar la fermentación alcohólica si es a ese precio, eso sí, hay que tener en cuenta una desinfección de dicha barrica.Yo invertí en un siemprelleno y pese a que es caro, te garantizas que el día de mañana puedas seguir usandolo si decides aumentar la cantidad.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar