Foro de Vino > Mencía vs Mencía

La semana próxima organizo con el grupo de cata al que pertenezco una de

<< Volver al mensaje 'La semana próxima organizo con el grupo de cata al que pertenezco una de'

#1
Javierbb

Mencía vs Mencía

La semana próxima organizo con el grupo de cata al que pertenezco una de mencías, pese a que anteriores catas del grupo han sido ciegas, en este caso no lo será, el ejercicio en este caso no se trata de averiguar la uva, eso es sabido ya por todos los integrantes, se trata de ver las diferencias entre la misma uva dependiendo de la zona donde se hallen estas.

La idea son 7 vinos, 2 de la Ribeira Sacra, 2 de Monterrei (mencía en coupage) y tres vinos del Bierzo y jugar un poco con vinos sin barrica, medias crianzas y vino ya con un año o más en barrica. Al final de la cata y para ver si realmente nos ha servido de algo, la idea es presentar un octavo vino a ciegas y realizar el ejercicio de adivinar la zona de procedencia.

Desde mi modesto punto de vista, yo encuentro las siguientes grandes diferencias entre estas denominaciones;

• La mencía gallega tiene una mayor acidez y es más vegetal (no siempre es un defecto), por ello suelen ser vinos más frescos.
• La mencía berciana es más cálida y explosiva en boca.
• Las cepas bercianas son más jóvenes que las gallegas (con la excepción de la zona de Valtuille).
• Suele apreciarse con más facilidad la mineralidad en los vinos de la Ribeira Sacra y Monterrei.

Seguro que me dejo muchas diferencias entre ellas, pero no quería dejar de pedir vuestra ayuda para acabar el trabajo que estoy preparando.

Otra de las cosas que me gustaría demostrar todo y que en esta cata no será posible, es la capacidad de envejecimiento que tienen estos vinos, mucha gente sigue pensando que si no es un rioja o un ribera, el resto de vinos no tienen potencial de guarda.

Que opináis al respecto???

Gracias por vuestras aportaciones,

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

<< Volver al mensaje 'La semana próxima organizo con el grupo de cata al que pertenezco una de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar