Foro de Vino > ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

Hola, Ya que te diriges a todos los foreros, me doy por aludido y por eso te

<< Volver al mensaje 'Hola, Ya que te diriges a todos los foreros, me doy por aludido y por eso te'

Unnovato
en respuesta a Mbawine

Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

Ver mensaje de Mbawine

Hola,

Ya que te diriges a todos los foreros, me doy por aludido y por eso te contesto. 

En primer lugar te agradezco la rectificación. Reconocer que se ha cometido un error, intentar subsanarlo y pedir perdón es un ejercicio de inteligencia lo primero y de cortesía lo segundo.

En segundo lugar te digo que puedo comprender los motivos que te han llevado a escribir ciertas cosas y a hacerlo de ciertos modos, pero seguro que entiendes que esa reacción al problema no hace más que agravarlo. Tu causa, y no hablo de la personal, sino la general de defensa de la formación reglada en enología y denuncia del intrusismo, creo que es legítima. Pero también creo te confundes en el lugar donde ejercerla, y sobre todo en las formas como lo haces. Determinadas coletillas, algunos comentarios y los ataques personales no hacen más que causar antipatía en la persona que tienes al otro lado, y eso no contribuye en absoluto a convencer ni a que los demás hagan suyo tu mensaje.

En tercer lugar, y eso es una opinión, creo que tienes un punto de vista demasiado cerrado sobre el conocimiento, o por lo menos esa es la sensación que me queda leyendo tus comentarios. Yo también creo que la universidad es el lugar idóneo para adquirirlo, valoro muy positivamente la formación que en ella se imparte y también pienso que en ella se adquieren tanto conocimientos como herramientas para desarrollar un amplio abanico de habilidades que ultrapasan las meras materias impartidas. Pero todo eso no significa que la universidad sea la única fuente de conocimiento, y creo que hay que afrontar el día a día con una actitud más abierta.

Me permito cometer también un pequeño acto de soberbia (a estas alturas espero que me lo permitas) y darte un consejo que nadie me ha pedido: corregir a otras personas en público con intención de vejarlos es algo de muy mal gusto, y de nuevo solo contribuye a despertar antipatía y causar el efecto contrario al que buscas. Además, errores los cometemos todos, incluso los más doctos. Solo por ponerte algunos ejemplos, el dios griego del vino es Dioniso, no Dionisio (la i sí aparece en el adjetivo dionisiaco). Friki está recogido en el diccionario de la RAE. Y según la última versión de la ortografía española, los latinismos, igual que los extranjerismos, se escriben siguiendo las normas de acentuación de su lengua de origen, y por lo tanto se escribe “totum revolutum” y no “tótum revolútum”.

https://dle.rae.es/dionisíaco

https://dle.rae.es/friki

https://www.rae.es/espanol-al-dia/los-extranjerismos-y-latinismos-crudos-no-adaptados-deben-escribirse-en-cursiva

Por último deseo aclarar que no hay en este comentario ningún tipo de acritud, ningún doble sentido, ni ningún ánimo de impartir lecciones. Quiero transmitirte solamente lo que he escrito, nada más ni nada menos.

Un saludo 

<< Volver al mensaje 'Hola, Ya que te diriges a todos los foreros, me doy por aludido y por eso te'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar