Foro de Vino > Vinos horizontales vs. vinos verticales

Me parece muy interesante tu aportación. Y es un placer en el mundo del vino,

<< Volver al mensaje 'Me parece muy interesante tu aportación. Y es un placer en el mundo del vino,'

Juanwine
en respuesta a Laercio

Re: Picuet

Ver mensaje de Laercio

Me parece muy interesante tu aportación. Y es un placer en el mundo del vino, en cual abundan "catedráticos" de cursos de 20 horas con argumentos categóricos repletos de faltas de ortografía, un texto con cierta congruencia.

Dicho esto, existen un par de errores de concepto en tu aproximación. 

1) Si se tiene la piel tan fina en el mundo del vino, poco debate se puede construir, ya que en muchos casos te encontrarás con perfiles de baja formación que usan el mundo del vino de forma aspiracional, por lo que la crítica insustancial es frecuente. 

2) Estás hablando de un término que no es técnico, sino "inventado" en el campo comercial, frecuentemente por perfiles similares a esos divulgadores a los que admiras y mencionas. Por tanto, si ni ellos, que son personas de conocimiento limitado desde el prisma técnico, sabrán definir objetivamente a lo que se refieren, imagina cuando el término "vertical" entra en el ambiguo mundo de la comunicación "popular" todo lo que puede salir de ahí. 

3) Pasa algo similar con el concepto de "aromas covividos" que se inventó recientemente un conocido divulgador español, con el cual incluso llamaba implícitamente ineptos a los enólogos, cuestionando su capacidad para valorar sensorialmente sus propios vinos. Es tal la ignorancia de este divulgador y el desconocimiento que tiene de lo que es el análisis sensorial como disciplina científica (y las exigentes materias que existen en los programas académicos de grado, licenciatura y máster en enología) que se generan estos conceptos con toda tranquilidad, con tal de ganar visitas y aparentar ser experto. Conceptos que los "aficionados más atrevidos" transmitirán sin pudor, y modificarán a su conveniencia, por los foros.

Dicho esto, si quieres postureo y hablar de vinos "verticales", en todo caso sería aplicable como concepto "oficioso", a vinos no explosivos, que van entregando sus características sensoriales de forma lineal y bien definida, incluyendo el postgusto (concepto que encima se está confundiendo en este mismo post con retrosanal). 

Y hasta aquí mi labor social y cultural de la semana ;-)

<< Volver al mensaje 'Me parece muy interesante tu aportación. Y es un placer en el mundo del vino,'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar