Foro de Vino > Los nombres de la tierra, nueva clasificación para Priorat

Lo del L'Ermita te lo firmo desde ya -véase la expresión "joyas vitícolas más

<< Volver al mensaje 'Lo del L'Ermita te lo firmo desde ya -véase la expresión "joyas vitícolas más'

#8
Joaquin1965
en respuesta a Ralfilauren

Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

Ver mensaje de Ralfilauren

Lo del L'Ermita te lo firmo desde ya -véase la expresión "joyas vitícolas más exclusivas" en la definición de Gran Vinya classificada-. Como dicen los franceses, faltaría plus.

Esta idea de la clasificación que comenta Josep está muy bien -me parece una excelente idea-, pero el problema de toda norma jurídica es, por definición, doble (o incluso triple): 1) crearla bien y clara (saber lo que quieres y expresarlo para que no haya dudas), 2)  interpretarla correctamente y 3) aplicarla con justicia, de modo objetivo y con rigor.

Y en las definiciones veo mucho concepto jurídico indeterminado, lo que complica los pasos 2) y 3). Por ejemplo,

" Gran vinya classificada Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo".

¿Qué me están diciendo con esto? ¿Quién debe tener el talento? ¿El terreno? ¿Las uvas? ¿los vinos exclusivos surgidos de las dos anteriores? Todo en conjunto parece. Además debe haber una tradición inalterada en el tiempo ¿Cuánto tiempo?  ¿30 años para abarcar los surgidos con la explosión del 89 -Erasmus, Dofí, Mogador- y algún histórico? ¿A partir de 2007 para abarcar el Manyes? ¿12 años son "tradición"?

En definitiva: si esto no se ha concretado con algún criterio "objetivo" (p.e. antiguedad de los viñedos, por poner uno) creo que se da pie a subjetividad excesiva. Y eso -os lo aseguro por defecto profesional- nunca es bueno, lo que no quiere decir que luego no esté plenamente de acuerdo con las calificaciones que se den.

Llamadme desconfiado, pero ahí tengo una pelusilla (Fermin Trujillo dixit).

En fin, el tiempo dirá. Pero sobre todo que sea para nuestro bien y el de nuestro bolsillo.

Un saludo!

<< Volver al mensaje 'Lo del L'Ermita te lo firmo desde ya -véase la expresión "joyas vitícolas más'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar