Foro de Vino > Meritxell Falgueras premiada por su libro donde busca alternativas al alcohol.

Estoy totalmente de acuerdo. El alcohol es neurotóxico, hepatotóxico, etc.

<< Volver al mensaje 'Estoy totalmente de acuerdo. El alcohol es neurotóxico, hepatotóxico, etc.'

#27
Juanjosantos
en respuesta a Alejandro_Rubio_M

Re: Meritxell Falgueras premiada por su libro donde busca alternativas al alcohol.

Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

Estoy totalmente de acuerdo.

El alcohol es neurotóxico, hepatotóxico, etc. Sabemos sobradamente que es nocivo en muchas situaciones (por cuestiones de salud, conducción, para practicar deportes, etc), cierto, pero es que el azúcar (sobre todo azúcares simples) no le van a la zaga y, en general, provoca también innumerables problemas de salud: sobrepeso y obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, estimula procesos inflamatorios, entre otros problemas de salud...

Es decir, si es por salud, yo sinceramente no me duelen prendas el irme directo al AGUA como bebida preferente (con o sin gas,  aunque preferentemente SIN gas).

También me valen y gustan el café y las infusiones de todo tipo de hierbas como la salvia, manzanilla, hierbabuena, el té verde, té blanco, etc... aunque no me sirven, EMHO, para acompañar la comida (más bien para después de la misma). De hecho, me estoy habituando a tomar el café y las infusiones, cada vez con menos azúcar (mi objetivo es terminar tomándolo sin nada de azúcar ni edulcorantes de por medio pues es cuestión de ir acostumbrándonos al sabor de las bebidas tal son, sin querer disfrazarlas de "dulce").

Los zumos sólo en el desayuno y obtenidos en el momento de la fruta (si es posible, nada de zumos industriales).

La tónica con hielo y rodaja de limón (si salgo a tomar algo a media tarde y no quiero beber alcohol). Aunque aquí también hay azúcares según la tónica.

Cerveza 0,0 o SIN alcohol: no es alma de mi devoción pero tampoco me disgusta ocasionalmente si no quiero o no puedo beber alcohol en un momento dado. Hay también carbohidratos (incluso sin alcohol) pero lo que me gusta de la cerveza es que no es una bebida dulzona y el nivel calórico, en el caso de las SIN, es relativamente bajo.

Horchata, agua limón, agua de cebada,... en verano como helados y muy ocasionalmente pero, volvemos a lo mismo: azúcar por doquier o, como mínimo, en cierta proporción.

 

Vetadas y descartadas por mi parte (porque no me gustan o porque las considero innecesarias para mí por cuestiones de salud):

- Coca-Colas tradicionales: bomba de azúcar, ácido fosfórico y gas carbónico industrial.

- Coca-Colas de nuevo cuño sin cafeína y/o sin azúcar: brebaje similar al anterior donde siento que pago humo y donde tampoco tengo claro que sean saludables.

- Fantas de naranja y limón (y otros refrescos similares): sólo llevan un 8% de zumo en el mejor de los casos, zumo industrial y otra bomba de azúcar y gas carbónico industrial.

- Sprites, Nesteas, ... descartados, no me gustan (y también basan gran parte de su sabor en cierto contenido de azúcar).

- Bebidas energizantes: peores que la Coca-Cola en cuanto a niveles de azúcar y, encima con cafeína, taurina, etc. Las vitaminas y oligoelementos que contengan, los puedo obtener de la misma dieta.

- Bebidas isotónicas: de jovencito las tomaba mucho, tipo Aquarius, pero si no es realizando una actividad deportiva y de desgaste físico, a pesar de su contenido en minerales y vitaminas, suelen ser también una bomba de azúcar y calorías innecesaria.

- Zumos y mostos: como decía, si son naturales y en el desayuno vale, si son industriales mejor huir como la peste. En cualquier caso, hay azúcares por doquier (que con el estilo de vida de la mayoría, no quemamos y terminamos almacenando en forma de grasa). Ni me planteo comer a mediodía o en la cena con zumos o mostos como armonía de los platos (a lo sumo, zumo de naranja para acompañar la tostada del desayuno).

- Leche: hace 6 años que no bebo leche. El calcio, en mi dieta, además de otros alimentos, lo obtengo del queso y el yogur (que, además, está científicamente demostrado que, por las proporciones de calcio y fósforo, es mucho más biodisponible en los quesos, y más si son de cierta curación, que en la leche, por ejemplo).

- Vino SIN alcohol (o 0.0): Habiendo probado varios, lo considero un brebaje infumable que no me satisface en absoluto y que, encima, me parece caro. Una bebida que abres, tienes que tener en nevera y consumir en menos de 24 horas, que cuesta 6€ una botella, que no huele a casi nada, que no sabe ni a mosto ni a vino (más bien matarratas), ... no es para mí (a pesar de tener muy pocas calorías). La última botella de EMINA SIN que compré, hace unos años, me provocó desarreglos estomacales y, la otra mitad de la botella, acabó directa por el fregadero.

 

Como se observa, vistos mis gustos, fobias y tendencias, para armonizar la comida o la cena me quedan pocas opciones de bebidas que no tengan alcohol: agua (preferentemente), cerveza SIN o, sólo en el caso del desayuno, los zumos naturales.

Saludos

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Estoy totalmente de acuerdo. El alcohol es neurotóxico, hepatotóxico, etc.'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar