Foro de Vino > Sabemos realmente de vinos?

Es importante la reflexión sobre qué es realmente saber de vinos. Desde mi

<< Volver al mensaje 'Es importante la reflexión sobre qué es realmente saber de vinos. Desde mi'

Re: Sabemos realmente de vinos?

Es importante la reflexión sobre qué es realmente saber de vinos.

Desde mi experiencia personal sé más o menos qué me voy a encontrar en un vino. De un albariño espero una acidez más pronunciada que en otros, que un savignon blanc o verdejo me voy a encontrar notas verdes, en un malvasía o moscatel notas más florales, de un tinto sin barrica espero fruta roja  y en otro con barrica la fruta pero con notas ahumadas, de un crianza, reserva o gran reserva voy a ver la evolución de una fruta más fresca a otra más acompotada. Sé la diferencia entre jerez y manzanilla, entre fino, oloroso, amontillado, palo cortado, cream, etc. Sé algunos defectos del vino y a qué se deben (si TCA, Brett, etc). Y también sé que Priorat está muy cotizada o que me puedo encontrar un Cava fuera de Cataluña. Sé las variedades de uva permitidas en la DO Rueda o Cava o alguna otra. Sé de la existencia de afamados críticos (Luis Guitierrez, Peñín o Jancis Robinson) así como de grandes enólogos como Raúl Pérez. Sé que en la Mancha es dónde más vino se produce y también sé que casi todo es granel, así como que hay que abordar el tema de poner en valía las mejores zonas vitícolas dentro de una denominación de origen, porque no concibo que pueda comprar un Rioja a 4€ hasta los 200€ y que nadie reorganice las zonas de más calidad y menos.

En cuanto a cata sé más o menos la paleta de colores que me encuentro en el vino, más o menos sé distinguir algunos olores (de forma restrictiva eso sí, si no tengo seguro si lo que huelo es pomelo o limón, me limito a decir aromas cítricos y no fallo), y si un vino es largo, envolvente, y si la madera está bien integrada y la acidez es correcta.

Podría seguir escribiendo más cosas, pero vamos, que váis a identificar que más o menos me defiendo a un nivel básico, pero con cimientos para crecer.

¿Es suficiente? Para mí sí, porque con eso ya disfruto del vino, y lo disfruto muchísimo.

¿Es necesario saber más que eso o menos que eso? Eso es lo peligroso.

Siempre se ha mandado el mensaje de que para disfrutar el vino hay que ser un experto catador, saber palabros rimbombantes y tener un nivel muy alto. El efecto de esa acción todos la conocemos, somos el mayor país productor y el que menos consume.

Por otro lado, sabiendo una mierda (con perdón) pero hacerte el listo sin saber lo que tienes entre manos? Pues eso tampoco es, pero el postureo es el postureo.

En fin, después de todo esto no auguro un crecimiento de consumidores debido a una cosa. Sé que el consumidor se va a ir interesando más por el mundo del vino, porque en mayor o menor medida ya se está mandando el mensaje de que no hace falta ser un experto catador para disfrutar de él. De hecho, ya se elaboran vinos denominados "fáciles de beber", "para chateo", y si hace falta azules. El problema lo veo que las bodegas (y esto está ocurriendo ya) cuando vean un alza del consumo del 0,5 por ciento en dos años seguidos, se van a poner a subir precios como campeones. Y así volveremos al principio.

Luego veo que en otros países la gente está más educada en este tema. EEUU utilizó la estrategia de poner en valía las uvas. Allí la gente no pide un vino por región sino por uva, y saben lo que están bebiendo. También se sacó a las bodegas de las zonas rurales y se las plantaron en zonas urbanas a los consumidores. Así es más fácil. Pero aquí es otra cosa.

Un saludo.

<< Volver al mensaje 'Es importante la reflexión sobre qué es realmente saber de vinos. Desde mi'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar