Foro de Vino > Filosofamos un poco...?

Respecto a la referencia geográfica, por supuesto, y sin salir de ella también

<< Volver al mensaje 'Respecto a la referencia geográfica, por supuesto, y sin salir de ella también'

#42
Dani C.
en respuesta a in vino veritas

Re: Filosofamos un poco...?

Ver mensaje de in vino veritas

Respecto a la referencia geográfica, por supuesto, y sin salir de ella también, me gusta hacer pocas o ninguna frase lapidaria, a no ser que esté de cachondeo (se me nota) o quiera llamar la atención, pero como no soy periodista estas son las menos de las veces. El artículo comete varias de estas salidas de tono en este sentido por su carácter "provocador".

España es muy pequeña pero más pequeña es nuestra cultura del vino (venga, que ya te he dado cancha para que vuelvas a plantearme nuevas diatribas ;-)

A mí me alucina que cuando visitas una zona grande de Francia rápidamente te hablan de la grandeza de otras zonas, o incluso de otros países (sí, el chovinismo a veces es exagerado). Sin embargo para un español el mejor vino es el español y si eres manchego, el manchego, si eres catalán, el catalán, y ya si eres de La Rioja no te cuento. 

El lenguaje matemático para describir según qué cosas puede ser bello y elegante (Dirac), pero sin lugar a dudas es la poesía el lenguaje de la belleza, la forma sobre contenido, y de ahí que la forma sea el todo, en un sentido y en otro: Bukowski no dice un carajo, no provoca nada más que por la forma, no por el contenido. 

Sí, me he planteado que claramente mi mundo del vino y además he desarrollado la capacidad de ver lo cromático que es este mundo. Tengo grupos de whatsapp de gente del vino y la gastronomía, escribo, leo y comparto con gente que vive el mundo del vino y al final es inevitable que, salvo los cortados por cierto patrón muy claro, cada uno vive el mundo del vino de una forma muy distinta, nos acerquemos o no en nuestros gustos. 

Conozco coleccionistas, acopiadores de vino, hedonistas en cualquiera de sus posibilidades entre las que incluyen el vino, gente con asperger (no diagnosticado) o problemas sociales que lo usan para paliar sus taras, obsesivos compulsivos, verborreicos que podrían hablar de esto o cualquier otra cosa, tímidos bebedores de vino (suelen ser los que más saben), odiadores (heaters), da igual que hablen de vino que de cine, son profesionales del odio y creen que eso les hace sabios, profesionales de los saraos con vino, alcohólicos (no necesariamente los mismos que los anteriores, los hay que acuden a los saraos solo por dejarse ver y ni siquiera beben), especuladores (gentes, no vinos)... Para todos ellos el mundo del vino es diferente. 

Mi mundo del vino es el mío y difícilmente se expresa con palabras. Yo soy posiblemente de los que menos beben por estos lares. Sí, solemos beber en fin de semana y alguna botella cae entre semana. No como todo los días con vino y en la cena apenas un par de veces por semana. El vino para mí ya dejó de ser un lubricante social porque ya no me interesa socializar más, porque ya tengo bastantes amistades (no de redes sociales, de las otras, de las no se cuentan por miles). Pero con mis amigos es motivo de celebración, de reflexión y de atención. Bebemos y comentamos, a veces incluso lo despellejamos vivo, pero luego volvemos a las conversaciones habituales y compartimos otros momentos. El vino ocupa parte escasa de mis lecturas, no compro libros sobre vino y leo artículos que me interesan, nada de ensayos sobre el vino que suelen agotarme en cuatro días. Cada día escucho menos lo que dicen sobre un vino y le dedico más tiempo a lo que me dice él, a mí, no digo que el vino sea bueno o malo, digo lo que él me cuenta. 

Abrazotes. Estoy disfrutando. 

Dani

<< Volver al mensaje 'Respecto a la referencia geográfica, por supuesto, y sin salir de ella también'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar