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Hola Salva, Me gusta la deriva del hilo y las preguntas que planteas al lector

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#40
Juanjosantos
en respuesta a in vino veritas

Re: Filosofamos un poco...?

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Hola Salva,

Me gusta la deriva del hilo y las preguntas que planteas al lector del mismo.

Hacen pensar, replantearse temas y reflexionar que, quizás, a veces, por falta de tiempo, por falta de ganas de precisar con el lenguaje, etc,... pues somos demasiado categóricos, taxativos, simplistas y hacemos afirmaciones lapidarias que, aunque nos las creemos cuando las hacemos, luego, al "volver" (pasado un tiempo), podemos darnos cuenta que estábamos equivocados (o que fuimos bastante imprecisos como consecuencia de la inexperiencia o de la necesidad perentoria del momento de dar un veredicto sobre algo en concreto, por ejemplo, sobre un vino determinado una vez degustado).

Sobre la dicotomía que planteas entre lenguaje versus matemáticas/lógicas simbólicas.

El lenguaje humano, como Lenguaje Natural (Lenguaje General en la jerarquía de los Lenguajes de Noam Chomsky), es intrínsecamente ambiguo.

¿ Es un defecto o una virtud ?

Depende.  Del propósito del mensaje, de la necesidad que haya de comprensión exacta por parte del receptor (y de cuánta tolerancia haya a las hipotéticas imprecisiones que puedan surgir durante dicho discurso).

La virtud es que permite una libertad expresiva, narrativa y, casi, infinitas posibilidades de relatar y expresar ideas, sentimientos, sensaciones, vivencias, etc. Y esto, aunque a veces lo veamos "simple" o cotidiano, no es algo tan simple y, sencillamente, no tiene parangón (pues es precisamente una de las características que, los que saben de esto, dicen que nos diferencia de los animales).

Sin embargo, en ámbitos determinados, la frecuente imprecisión, ambigüedad y, por tanto la interpretabilidad del lenguaje humano, no lo hacen aconsejable para ciertos "relatos". Además, no sirve con decir "conozco el idioma" (alfabeto, vocabulario, ortografía y gramática), sino que es necesario conocer también el contexto cultural, social y, a veces, personal, de tu interlocutor para que, un mismo mensaje simbólicamente transcrito, sea interpretado (por parte de su receptor) como el emisor del mensaje espera que lo sea.

Es decir, haces un relato de algo a dos individuos diferentes y no tiene por qué ser entendido en su totalidad de la misma forma por los dos. Esto, además, contando con que el discurso emitido sea sencillo, aparentemente preciso y con, a priori, poco margen de ambigüedad. Si nos vamos a discursos complejos, interpretables en función de la cultura, conocimientos y formación del receptor, entonces, una misma historia puede ser encajada por dos sujetos que la lean, de formas muy diferentes.

Es por esto que las Matemáticas y/o la Lógica son herramientas necesarias también para muchas áreas del conocimiento humano;  el lenguaje natural, los adjetivos calificativos, las mediciones cualitativas,... son muy "poéticas" (y humanas), necesarias en las Ciencias Sociales, por ejemplo, pero profundamente imprecisas para formalizar un discurso donde se requiera de la precisión, la uniformidad e incluso la cuantificación de magnitudes, valores y características de forma clara y sin ambigüedad (o la menor posible en el caso de tratar, por ejemplo, con números irracionales, lógica difusa o sistemas estocásticos o no deterministas).

Cerradas ya estas reflexiones, bajaré a una esfera mucho más cotidiana donde daré mi opinión al respecto de (uno) de los temas que han ido surgiendo a lo largo del hilo: el coste y el valor de una botella de vino.

Como ha comentado otro forero, pienso que hay vinos que valen lo que cuestan (lo esperado), vinos que valen (mucho) más de lo que cuestan (la grata sorpresa que te hace sonreir sinceramente) y vinos que valen (mucho) menos de lo que cuestan (la decepción, desilusión y/o altas expectativas frustradas).

No todo vino muy caro (pongamos de tres dígitos) es especulativo pero hay bastantes de tres dígitos (o más), y algunos de la zona alta de los de dos, que sí creo que lo son (sobre todo los que nacieron en ciertas épocas de "vino y rosas" y bajo ciertos parámetros que todos conocemos, pero sin una historia ni un bagaje que cuente nada relevante sobre ellos más que la idea inicial de "voy a hacer un Vino Top"). Aquí juega un papel fundamental el marketing (englobando aquí las puntuaciones de determinadas guías de prestigio) y, sobre todo, algo que va asociado a todo ello: la Ley de la Oferta y la Demanda (lo que tú llamas, en el caso de los vinos con historia y de alto coste: "haber disponibles menos botellas que millonarios entendidos que las valoran").

Un último apunte: las llamadas "añadas menores" de algunos vinos de tres dígitos o más (por ejemplo de Artadi Viña el Pison, Château d'Yquem,...). El hecho de llamar "menor" a una añada de un vino de prestigio, aunque el vino en sí sea un vinazo desde su génesis, ya le está restando bastante "coste" (que no tanto valor, aunque algo también subjetivamente hablando). Es la excusa para la compra y disfrute de dicho vino por parte de los no millonarios (si quieres poder pagarlo), pero también para que los que no lo han bebido contigo, con algo de posible envidia, te repliquen con la coletilla "... pero era un Yquem de añada menor..." (como si en cata a ciegas, muchos de aquí pudiéramos distinguir muy clara y fácilmente entre una añada grande y una añada menor de un gran vino si no tenemos la suficiente experiencia con el vino en cuestión).

¡Salud, buen hilo y mejor vino! :-)

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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