Foro de Vino > Filosofamos un poco...?

En general estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en alguna cosa, que diría

<< Volver al mensaje 'En general estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en alguna cosa, que diría'

#7
Xavih
en respuesta a EuSaenz

Re: Filosofamos un poco...?

Ver mensaje de EuSaenz

En general estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en alguna cosa, que diría el ínclito.

Tan reduccionista, simplista y seguidista es adorar los vinos concentrados-estractivos Parkerianos, como, ahora, que parece que se busca justo, lo contrario. Hace algunos milenios que un sabio de HESTO(Esto entendido como la filosofía, no la enología, que nos describio el punto medio y el equilbrio entre dos extremos como el lugar más adecuado, para casi todo).

Dicho esto, estando muy de acuerdo con la visión edonista del vino, pues el placer cada uno lo encuentra donde quiere. O donde puede.

Mi matización es que creo que la sencillez, que no la simplicidad, es una virtud en si misma. Y como tal placentera. Por tanto que un vino sea fácil de beber, comercial en el buen sentido de la palabra, es placentero. Y que no sea fácil de beber, o sea poco comercial, es un defecto. Defecto que puede perdonarse o no, si esa complejidad de entrada lleva consigo un placer posterior, que la justifica plenamente.

Pongo un ejemplo de ello para ver si se me entiende. Ayer por la tarde asisti en el Palau Robert de Barcelona a la presentación de vinos de Alella. Estaban prácticamente todas las bodegas y como son pocas pude catar-recatar como pocas veces se puede hacer en presentaciones de este tipo. 

Diferentes elaboradores, diferentes uvas, diferentes coupage, diferentes filosofías, diferentes precios. Mi conclusión, los vinos de Pansa Blanca(La gran potagonista de Alella, la Xarel.lo en esta D.O:), del 2015 son los que más y mejor se expresaban y estaban más redondos a la vez que más elegantes. Los 2016, salvo alguna excepción, estaban aún excesivamente jovenes, y la acidez de la Pansa Blanca los tapaba en exceso. Tb creo que los que optaron por el coupage, Pansa Blanca-Garnacha Blanca, 70-30 o similar, estaban por encima de la mayoría de monovarietales. 

Había un elaborador, Qum Batlle, que hace vinos monovarietales, de Picapoll, de Garnacha Blanca, de Pansa Blanca y hace un vino de coupage de las 3 variedades. No les da paso por madera, pero si muchísima botella. Sólo el Picapoll era joven, 2015(Esplendido), los otros dos monovarietales, eran del 2012 y su buque insignia, del 2011. A mí el que más me gusto fue el Picapoll, de lo mejorcito que he probado en esa variedad, por encima de la mayoria de los de Pla de Bages, donde es más habitual. El Coralis(O algo similar), de las 3 variedades del 2011, era interesante, aunque algo extraño. Los 2 monovarietales del 2012, no me gustaron. Si, estaban muy redondos, la acidez era la justa, pero tb estaban bastante oixidados, con fruta muy confitada, por tanto muy poco varietales, pq EMHO; tanto la Pansa Blanca como sobre todo la Garnacha Blanca son uvas para expresar fruta-flores frescas. 

En definitiva, EMHO otra vez, la complejidad no es complicarnos la vida(O complicarsela a los clientes), si esa no hace ninguna falta.

En cuanto a la opinión del sumiller, tampoco estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Por mucho que el su disciplina sean los vinos, no deja de formar parte de un equipo de un Restaurante. Y lo más importante en un vino, en un Restaurante, es que realce-ensalce la comida, por encima de ensalzarse a si mismo. Que a veces no es incompatible, cierto, pero a veces si. Los vinos muy muy complejos, con independencia de su calidad, me parecen en general poco gastronómicos, pq son muy complicados de madirar adecuadamente y son(O pueden ser), poco flexibles. 

Creo que una  de las labores de un buen sumiller, es elegir vinos que cuadren mejor con el estilo y la filosofía de su establecimiento. No me valen cartas de vinos de 300 páginas. Primero pq son imposibles de mantener(O con un sobrecoste desmesurado a cargo de los comensales) Y después, pq como diría aquel, pàra eso no hace falta tener un sumiller, con la Portera de Nuñez versión google (wine search-vivino-verema, etc, etc), te soluciona el problema.

Un sumiller aporta valor a un establecimiento de este estilo, cuando es capaz de escoger 80-100 vinos(Incluso muchos menos), que con diferentes estilos, diferentes zonas y no necesariamente de elaboradores conocidos, ni a precio disparatados, realcen la cocina del establecimiento. Si encima brillan con luz propia, mejor que mejor, pero la estrella en un Restaurante es la comida, el vino es el actor secundario(Importantisimo), pero en general cuando un secundario se come al prota, no suele ser una gran pelicula.

<< Volver al mensaje 'En general estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en alguna cosa, que diría'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar