Foro de Viticultura y Enología

• Foro
  • Últimos mensajes
TemaRespuestasUltimo mensaje
¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Usuario comentador JAVIERPOZO
Páginas: 1 2
15
Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Por:
PEPECANO

Barro y hormigón
Usuario comentador MASIVO
8
Re: Barro y hormigón
Por:
MASIVO

Color de la hoja en otoño
Usuario comentador UNNOVATO
4
Re: Color de la hoja en otoño
Por:
XAVI T

Campaña 2022
Usuario comentador XAVI T
Páginas: 1 2 ... 10 11 12 13
181
Re: Campaña 2022
Por:
UNNOVATO

Estare incurriendo en el mismo error??
Usuario comentador BODEGUEROX69
6
Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Por:
MIKEMARTIN

Destilador pro-nitro S sin uso
Usuario comentador NATALIAGRA
-
Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Usuario comentador GEMSG
5
Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Por:
ANNIEL

Duda con el vino que he hecho - enólogos
Usuario comentador CARLOS MU
3
Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos
Por:
UNNOVATO

Analítica cosecha 2022
Usuario comentador ROBERTOWINE
2
Re: Analítica cosecha 2022
Por:
XAVI T

Una tela blanca con muchas formas
Usuario comentador ANDREAZERMENO
3
Re: Una tela blanca con muchas formas
Por:
ANNIEL

No arranca fermentacion malolactica.
Usuario comentador BURNBYTES
Páginas: 1 2 3 4
51
Re: No arranca fermentacion malolactica.
Por:
UNNOVATO

Dudas de principiante en vino casero
Usuario comentador JAROD
2
Re: Dudas de principiante en vino casero
Por:
JAROD

Nueva forera. Ayuda pagina de ventas de material
Usuario comentador NAIKA
-
Tags
Parámetros de elaboración de un vino tinto
Usuario comentador GEMSG
2
Re: Parámetros de elaboración de un vino tinto
Por:
GEMSG

Compartir o arrendar bodega en Rioja
Usuario comentador JUANSANROMAN
-
Evolución y Futuro del Corcho
Usuario comentador CARIBOLO
Páginas: 1 2 3 4 5 6
39
Re: Re:campaña 2017-2020
Por:
CARIBOLO

Duda análisis
Usuario comentador PAKOYPAKOS
3
Re: Duda análisis
Por:
PAKOYPAKOS

Ayuda para interpretar análisis
Usuario comentador SIMPLICISIMUS
7
Re: Ayuda para interpretar análisis
Por:
SIMPLICISIMUS

Micro viñedo
Usuario comentador ALEBE
22
Re: Micro viñedo
Por:
PEDRAZAS

¿La FA se ha detenido?
Usuario comentador LOLOM
9
Re: ¿La FA se ha detenido?
Por:
XAVI T

Poda y manejo Monastrell
Usuario comentador SURCO
7
Re: Poda y manejo Monastrell
Por:
XAVI T

Vitis Prohibidas
Usuario comentador PEDRAZAS
3
Re: Vitis Prohibidas
Por:
PEDRAZAS

Clarete casero, dudas de principiante
Usuario comentador PATRICIAMARCOS
9
Re: Clarete casero, dudas de principiante
Por:
PATRICIAMARCOS

Fermentación continua
Usuario comentador JOSE MARTINEZ MUÑOZ
8
Re: Fermentación continua
Por:
JOSE MARTINEZ MUÑOZ

35 grados fermentación alcoholica
8
Re: 35 grados fermentación alcoholica
Por:
UNNOVATO

Bomba vendimia ?
2
Re: Bomba vendimia ?
Por:
ROBERTOWINE

FA dejada a medias
Usuario comentador SIMPLICISIMUS
3
Re: FA dejada a medias
Por:
SIMPLICISIMUS

Uva tinta Valencia
Usuario comentador PAKOYPAKOS
-
Bidón para la fermentación malolactica
Usuario comentador LOLOM
1
Re: Bidón para la fermentación malolactica
Por:
UNNOVATO

Ultima fermentacion alcoholica en damajuana
2
Re: Ultima fermentacion alcoholica en damajuana
Por:
BURNBYTES

Mi primera cosecha (AYUDA)
Usuario comentador JOSUBER
8
Re: Mi primera cosecha (AYUDA)
Por:
XAVI T

Para madurar en Tinaja
Usuario comentador LOLOM
1
Re: Para madurar en Tinaja
Por:
UNNOVATO

Vino en barrica nueva
Usuario comentador VINOSALMERIA
1
Re: Vino en barrica nueva
Por:
XAVI T

Fermentacion malolactica en barrica
6
Re: Fermentacion malolactica en barrica
Por:
BURNBYTES

Acetato de etilo en fermentacion espontanea
Usuario comentador 50SATOS
8
Re: Acetato de etilo en fermentacion espontanea
Por:
UNNOVATO

Armas químicas
Usuario comentador UNNOVATO
15
Re: Armas químicas
Por:
UNNOVATO

AutorMensajeMe gustasFecha
pepecano Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
A mi me sorprende sobre todo por la Touriga Nacional, es una variedad que aunque se habla mucho de vinos elaborados...
3 03/12/22 00:23
Thierry Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Todos los articulos en francés que he visto son del 2021, y hablan solamente de 6 variedades nuevas. Ya es toda una...
1 02/12/22 23:48
Masivo Re: Barro y hormigón
por supuesto que la biodinámica no hace daño a nadie, pero ni me interesa ni me hace gracia. prefiero el materialismo...
1 02/12/22 20:11
Xavi T Re: Barro y hormigón
Ya lo he dicho con anterioridad, dentro de los diferentes grupos místicos a los que no entiendo, los biodinámicos son...
2 02/12/22 11:50
Thierry Re: Barro y hormigón
Te has olvidado de las fases lunares... Lo bueno de la biodinámica, es que los viticultores cuidan mucho la viña,...
4 02/12/22 11:46
Javierpozo Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Quizás con al albariño sea para elaborar vinos de podredumbre noble en Sauternes y en Barsac... Quién sabe, ya ...
3 02/12/22 11:38
Xavi T Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Bueno, en esas estamos, si se es capaz de dar ese valor añadido y cobrar por ello o no. Es un tema cultural y para mí...
2 02/12/22 11:08
Unnovato Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Entiendo. ¿Pero entonces tenemos que renunciar a algo mejor para que lo peor se no se pierda? Digo yo que cada...
3 02/12/22 10:32
Xavi T Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
El tema está en lo que llaman segunda extinción masiva de la variabilidad genética, después de la provocada por la...
2 02/12/22 10:26
Xavi T Re: Color de la hoja en otoño
Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración depende de la variedad (no es cierto eso...
2 02/12/22 10:06
Unnovato Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Estoy de acuerdo. ¿Exportar la albariño para hacer frente al cambio climático? A Dinamarca quizás, pero a...
3 02/12/22 10:01
El tema de los híbridos resistentes está siendo muy polémico. Hay enólogos creo que muy respetados que están en...
4 02/12/22 09:58
Unnovato Re: Barro y hormigón
Sí sí, la biodinámica no es para nada incompatible con hacer buenos vinos. Se basa en principios totalmente...
5 02/12/22 09:51
Josep_Gallego Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Desde que en Champagne autorizaron la nueva variedad Voltis, una Piwi nacida del estudio queda claro que Francia nos...
4 01/12/22 22:56
Sarabe Re: Barro y hormigón
Algo de eso nos contaron en una bodega de san sadurní en la que hacen unos extraordinarios espumosos.....
3 01/12/22 22:43
Lo del jamón no lo veo, la moda va más bien por lo vegano. Pero ya hay quien entierra en la viña cuernos de vaca...
4 01/12/22 18:15
Unnovato Re: Campaña 2022
Sé que no es consuelo, pero en mi viña de 4 años de tempranillo y syrah en clima mediterráneo continentalizado...
1 01/12/22 18:06
Pues me temo que si el proceso es correcto y no ha habido problemas, el motivo hay que buscarlo en la uva. ¿Variedad,...
1 01/12/22 18:04
Javierpozo Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Si la verdad pero si han cogido estás variedades será por algo o están probando... Los franceses no se la juegan y...
2 01/12/22 16:44
Sigo sin entender muy bien, pero sus criterios tendrán. La albariño es sensible a enfermedades y estrés hídrico y...
4 01/12/22 16:04
Por probar las resistencias climáticas y resistentes a enfermedades por eso han cogido esas variedades!! Saludos 🥂
3 01/12/22 15:46
Thierry ese artículo es más antiguo creo que es del 2021,donde saque yo la info es de este año 2022, está más...
2 01/12/22 15:44
Mikemartin Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Amigo, mi propuesta desde el Ribatejo en Portugal es la siguiente: 1- coge las uvas lo más maduras posible. Mejor...
1 01/12/22 15:17
Thierry Re: ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Según este articulo en francés, el petit Manseng no sale. El estudio se hizo con 52 variedades, con un escenario de...
4 01/12/22 14:47
Menudo notición, se me ha pasado completamente. Mira que los franceses son estáticos para estas cosas, me sorprende...
3 01/12/22 14:32
Xavi T Re: Campaña 2022
¿De qué uva y zona estamos hablando?
1 01/12/22 14:29
Pakoypakos Re: Campaña 2022
Hola a todos, Gracias por la respuesta. Voy a haceros caso y teniendo el vino desprotegido lo sulfitaré y que el...
1 01/12/22 00:01
Javierpozo ¡Cambio climático, nuevas variedades en zonas clásicas como Burdeos!!
Debido al cambio climático, el continente europeo es azotado cada año por olas de calor que afectan...
6 30/11/22 23:38
Masivo Re: Barro y hormigón
jajajaja. volverán a echarse patas de jamón durante la fermentación
2 30/11/22 19:10
Los gustos del personal, aburrido de tanto vino bien hecho como hay en el mercado.
5 30/11/22 00:28
Unnovato Re: Color de la hoja en otoño
Interesante. Puede ser que tenga alguna relación, porque este año mi viña ha dado muy poco grado, y curiosamente a la...
1 29/11/22 23:08
Thierry Re: Color de la hoja en otoño
No conozco muy bien el tema, pero en teoría, el tono rojo de la hojas proviene de las antocianinas, producidas por...
2 29/11/22 16:38
Masivo Barro y hormigón
Buenos días. Veo que numerosos enólogos vuelven a recurrir a las tinajas de barro u hormigón. yo tenía entendido que...
2 29/11/22 13:56
Unnovato Re: Color de la hoja en otoño
Veo que nadie tiene demasiada información respecto del tema. No me extraña, por la red apenas encuentro nada. Será...
1 28/11/22 10:02
Unnovato Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Es complicado, porque es difícil de predecir qué fracción del sulfuroso añadido se combina (se pierde a efectos...
2 26/11/22 16:53
Bodeguerox69 Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Me gustaría tener más claro las adicciones de meta.Teneis la fórmula para añadir meta. Yo utilizo el s02 libre como...
2 24/11/22 21:49
Nataliagra Destilador pro-nitro S sin uso
Buenas, tenemos un destilador pro-nitro S de 2009 para la determinación de nitrógeno orgánico por el método Kjeldahl...
1 24/11/22 11:03
Anniel Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Durante la recepción de las vendimias Lavado del equipamiento de recepción: tolvas, despalilladoras,...
1 22/11/22 23:27
Buenas, ¿no será que la acidez del mosto te la dieron expresada en ácido sulfúrico, y la del vino en tartárico? Eso...
3 22/11/22 12:15
Sarabe Re: Campaña 2022
Lo de la acidez no tiene sentido. Corregiste con tartárico?. Puede ser un error de alguno de los análisis.... Lo...
3 22/11/22 10:23
Pakoypakos Re: Campaña 2022
Hola de nuevo, Llevé a analizar el málico, acético y acidez de la misma damajuana que llevé cuando era mosto y tengo...
1 22/11/22 01:31
Unnovato Color de la hoja en otoño
Buenas, Tenemos todos en mente esas estampas tan bonitas de las viñas en otoño llenas de colores ocre, naranja,...
3 21/11/22 21:07
Unnovato Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Pues así de primeras diría que lo haces todo bien, o muy bien... No entiendo que un vino tinto con esos parámetros y...
1 21/11/22 20:33
Bodeguerox69 Re: Estare incurriendo en el mismo error??
Ante todo muchas gracias por tu interes.Sí la tapa del siemprelleno esta en contacto con el vino.Sulfito una vez...
2 21/11/22 19:05
Unnovato Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos
Creo que has hecho bien. Subirle el grado también le vendrá bien para la conservación. 12 grados y con esa dosis de...
- 19/11/22 15:16
Carlos Mu Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos
Buenos días y gracias por responder tenis 700 litros ahora 600 litros las pastillas su nombre comercial es...
1 19/11/22 14:51
Gemsg Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Si, también seria una opción Guardarla, pero dependeria del volumen que genere...bueno, más o menos me hago una idea...
1 17/11/22 21:49
Gemsg Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Gracias por la respuesta, pero si que había leido algo sobre tratar el agua...pero no sabia por donde empezar ni...
1 17/11/22 21:48
Unnovato Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
Perdona, creo que no había entendido bien la pregunta. Te diría que siempre es posible acumular las aguas residuales...
1 17/11/22 10:13
Unnovato Re: Tratamiento de agua y vertido enologicos de la bodega
En principio creo que las industrias que usan agua de manera intensiva tienen que tratarla antes de verterla, pero no...
1 17/11/22 10:03

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar