Cuidados de vides en su primer año

6 respuestas
    #1
    Caniculus

    Cuidados de vides en su primer año

    Hace poco conseguí tres estacas de Cabernet Sauvignon y las he plantado en macetas de plástico de unos 20 cm de diámetro. Tras unos días comenzaron a brotar y cada una de ellas tiene ya 2 varas con muchas hojas y que cada vez son más largas. Se las ve sanas y no paran de crecer y dar más hojas. De hecho se están combando. ¿Debo cortarles las puntas para que se ramifiquen y consiga crecimiento en vertical?. ¿Me recomendais alguna otra cosa?.

    Hasta ahora y como estoy en Sevilla procuro regarlas día sí y día no y me voy fijando en enfermedades. Algunas hojas tienen zonas marrones que me imagino que serán por culpa de la sequedad pero no veo pelusillas blancas ni cosas por el estilo.

    Y como curiosidad, ¿Cuánto tarda un estaca en dar fruto?.

    #2
    Ignacio Iñigo
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Caniculus

    Te recomiendo que si sobreviven,una vez podadas ,en invierno las trasplantes a una huerta,finca,etc.. pues problabemente las zonas marrones se deban a la falta de fondo en la tierra (si puedes tratarlas con un poco de sulfato de cobre y azufre evitaras posibles enfermedades)El primer fruto se suele coger el tercer año de vida aunque excepcionalmente se puede tener alguna uvita en su segundo año.

    #3
    Caniculus
    en respuesta a Ignacio Iñigo

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Ignacio Iñigo

    Ignacio, ¿qué es eso de una vez podadas?. ¿Se hace en Septiembre?. ¿Se corta lo que le ha crecido en el verano, es decir, las varas al ras del tronco de la estaca?. Por otro lado no tengo oportunidad de plantarlas en un campo porque vivo en una unifamiliar. Mi idea era traspantarla a una buena maceta y así sucesivamente según la vid fuera creciendo.

    #4
    Ignacio Iñigo
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Caniculus

    La poda se realiza en invierno una vez las partes verdes se han "secado".Se hace la primera poda de unos 2-3 cm de altura de lo que ahora esta brotado,dejando un solo apéndice por planta y cortando el resto al ras.

    #5
    Bran
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Caniculus

    Hasta el año no necesitas trasplantarla. Tu misión hasta el invierno es tratar la planta como te han dicho y pensar que tipo de FORMACIÓN quieres: si decorativa y que domines por donde se va enredando pero que haga uvas incomibles e inbebibles o si eres aficionado al vino y quieres hacer uvas de calidad deberás tener en cuenta : tipo de conducción (vaso, espaldera, guyot,..), como las fijarás si es necesario (palos, alambres, ..), altura de la madera vieja, amplitud máxima que deseas por planta,… Más tarde tendrás que pensar muchas cosas más pero ahora debes formar una planta con tendencias acrótonas (de liana, con inercia a crecer más por el extremo de sus sarmientos) a tu medida, en este momento es fácil con lo que te diremos pero necesitas saber como funciona la planta para intentar darle lo que necesita, dominarla en lo que puedas y saber actuar tanto preventivamente como ante un problema ya existente.

    En invierno (por haber parada vegetativa) podas a 2 yemas, tendrás uvas en 2 - 3 años y te pongo un enlace de lo que tienes que hacer durante los primeros 4 años si te decidieras por una guyot simple, sería interesante que te leyeras ese libro u otro similar si (aún a pequeña escala) pretendes que te salgan bien las cosas e ir aprendiendo y mejorando:

    Salut.

    #6
    Caniculus
    en respuesta a Bran

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Bran

    Mi intención es que me den uvas para vino, no me gustan las parras de adorno. Otra cosa es que consiga algún líquido bebible.

    ¿Qué son o como distingo las yemas?. Cuando empezaron a brotar mis estacas ví como unos bultitos de aspecto velludo o aterciopelado que terminaron dando las varas de las que os he hablado, pero ya no están. ¿Corto cada vara a 2 o 3 cm del palo de la estaca y procurando dejar una sola?.

    Muchísimas gracias por el comentario y el enlace.

    #7
    Bran
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cuidados de vides en su primer año

    Ver mensaje de Caniculus

    jeje, esos bultitos velludos son las yemas cuando se empiezan a abrir produciendo el “desborre”, en ellas tienes a pequeña escala representados todos los órganos futuros del nuevo sarmiento. Si la yema se desarrolla correctamente todo lo previsto dentro de ella se cumplirá. De la estaca que has cortado no pienses que la continuidad de la planta la tenías en la madera, el futuro lo tenías y tendrás en las yemas, pues de ellas saldrá el pámpano, las hojas, los nietos, los racimos, ….y esas nuevas partes verdes a traves de la fotosíntesis (luz) hacen la función clorofílica y crean nutrientes para que la planta vuelva a comenzar su ciclo.

    Hay distintos tipos de yemas y aunque ahora solo tengas de un tipo es bueno que las sepas diferenciar para un futuro. Mira de las pag 7 a 10 de éste enlace está bien explicado pero olvidate de palabras como bourillon pues aquí no se usan.

    Te he dirigido hacia la conducción en guyot simple porque da una producción equilibrada, fuerzas menos la planta que otras conducciones y el espacio que te ocupa es bueno para donde las vas a ubicar. Si te gusta solo tienes que seguir lo que te dice el dibujo que te he pasado antes, te doy alguna explicación para completarlo:
    Las flechitas hacia arriba significan que tienes que tutorar los sarmientos verticalmente (estás haciendo tronco) y lo debes de hacer ahora y el año que viene si es necesario.
    Cuando tengas que podar ten en cuenta que cuando haces un corte al sarmiento lo debes hacer intentando la mínima superficie de corte pero con una pequeña inclinación hacia el lado contrario de la última yema que dejas para que el lloro (exudaciones a través de las heridas de poda cuando la T del suelo permite a las raices empezar su actividad) que es agua con minerales disueltos (no es savia bruta) no caiga sobre esa yema.
    Ese corte, con esa inclinación lo haces como mínimo a 5 mm de la yema y como máximo en el entrenudo siguiente.

    Salut.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar