Patentan un proceso de crianza biológica para mejorar la calidad del albariño

10 respuestas
    #4
    Gurumel
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Y eso no es una crianza sobre lías?

    Ver mensaje de descorche

    Buenas, aunque hace tiempo quiero puntualizar esta cuestión. Según veo la difirencia está en que la realizan sin presencia de aire, es decir, temporizan un agitador cada cierto tiempo y a correr.

    Saludos.

    #5
    JosePeinado
    en respuesta a Gurumel

    Re: ¿Y eso no es una crianza sobre lías?

    Ver mensaje de Gurumel

    Totalmente de acuerdo. Cuando salió la noticia yo me quedé a cuadros.
    Si la crianza biológica es el efecrto de levadura VIVA sobreviviendo gracias a una cámara de aire, cómo es posible querer decir lo mismo cuando en realidad son lías, de levaduras MUERTAS bien manejadas.

    #6
    Gurumel
    en respuesta a JosePeinado

    Re: ¿Y eso no es una crianza sobre lías?

    Ver mensaje de JosePeinado

    Creo que el titular del artículo está confundido ya que después lo aclara... primero dice "Patentan un proceso de crianza biológica para mejorar la calidad del albariño" y después "procedimiento de crianza anaerobia". Imagino, según leo, que es una crianza sobre lías pero con la práctica del "battonage anaeróbicamente", es decir, agitando las lías en una atmosfera sin presencia de aire; o lo que es lo mismo un agitador dentro del depósito que ponga en suspensión las lías de una forma programada hasta que por cata se consiga el efecto deseado. ¡Eso no es crianza biológica!.

    PD. Como curiosidad comentaros que me podían haber preguntado y haberse ahorrado una pasta pues hago algo parecido con un barril de cerveza que lo hago rodar sobre 4 ruedas y un motor de lavadora programado con un temporizador, y con la misma variedad de uva, en fin ...

    Saludos.

    #7
    JosePeinado
    en respuesta a Gurumel

    Re: ¿Y eso no es una crianza sobre lías?

    Ver mensaje de Gurumel

    Enhorabuena por tu sistema de manejo de las lías. Conozco bodegas que hacen también movimientos de las barricas para que las lías hagan su efectp.
    Pero una pregunta, he mirado tu perfil y te situas bastante alejado de Galicia. ¿Tienes albariño? ¿Y cómo se te da?

    #8
    Gurumel
    en respuesta a JosePeinado

    Re: ¿Y eso no es una crianza sobre lías?

    Ver mensaje de JosePeinado

    Pues te cuento, no es el gallego pero estoy muy contento con el resultado. Tengo 50 plantas, la implantación ha sido complicada, después de 10 años y aprender algo sobre la variedad estoy sacando algo medio decente. La vendimio en la primera quincena de agosto y el rendimiento es bajo ya que la tengo en secano con suelo profundo y franco arenoso, de 1 a 2 kg por planta aunque he empezado a dejarle un par de varas para aumentar algo la producción. Los primeros años la planta lo pasó bastante mal pero ahora va muy bien. Por supuesto si el calor de julio agosto pasa de 40º pierde mucho aroma, pero como experiencia casera está muy bien. El primer año que tenía algo de uva tenía sobre 17º sobre finales de agosto, fecha en que recojo la merlot. A los varios años la recogí a primeros de agosto con 11,5º y una acidez de 6 gr. y la verdad que estaba bastante bueno con olores varietales y algo de frutas tropicales. Actualmente la planta está más hecha y aguanta algo más con lo que me voy a mediados de agosto.

    Saludos.

    Pd. Aunque hay personas que piensan que sacar a estas plantas de su tierra natal es un sacrilegio no es menos cierto que las expresiones de una variedad no solo varian de una zona a la otra sino de una parcela a la siguiente, es cierto que en años calurosos pierde bastante pero en años que no pasa de 35º no está nada mal.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar