Contrato de arrendamiento de viñedo

4 respuestas
    #1
    Alfredo_Maestro

    Contrato de arrendamiento de viñedo

    Llevo varios años controlando viñedos pero el acuerdo que he llegado con los propietarios es verbal y nunca he tenido problemas, pero me gustaría formalizarlo.

    ¿Alguno de vosotros me podríais pasar algún contrato que tengáis vigente (o no) de este tipo? Les borráis los nombres y datos personales solo es para ver que puntos se tratan y de que forma.

    Gracias.

    #2
    Bran
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    No tengo ningún contrato para pasarte, pero viendo que no tienes respuestas te diré lo que yo se (ignoro si es una información actual u obsoleta):

    Te va a ser difícil encontrar contratos, a no ser reliquias que valen más para un museo que para lo que quieres.

    Es probable que el propietario sea reacio a pasar del contrato oral al escrito (es mi experiencia, no soy adivino).

    No se que que tipo de contrato tienes actualmente (1/5, 1/4, 1/3 con gastos compartidos,…) con respecto a si es de los normales o tiene más complicaciones, pero por lo que yo se teoricamente el contrato oral es indefinido con respecto a tu explotación, a no ser que:
    - Quiera pasar a explotarlo directamente el propietario o sus hijos.
    - Demuestre que estés haciendo una mala explotación para deshacer el contrato.

    Para quitarte la explotación basandose en esta mala gestión tienen que basarse en los “Usos y costumbres de las buenas prácticas agrícolas”, información antigua pero que encontrarás en librerías si te interesa y que el juez tendría que trasladar esa información a la época actual (muy subjetivo) para poder decidir (por ejemplo igual el libro te habla de labrar con caballo y ahora lo normal es con tractor).

    Mi consejo: si eres de un sindicato agrícola consulta al abogado que lo tienes gratis y si no lo eres consulta a ese mismo abogado que te cobrará pero es una buena inversión.

    Suerte!. Salut.

    #3
    Dblt
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Sinceramente, Bran te ha dado un muy buen consejo.
    Yo no doy un paso sin consular mi mejor amigos que es abogado, en eso reconozco que tengo una suerte divina.
    Mi suegra tiene un contrato de arrendamiento de hace un año, cuando murió mi suegro, se lo hizo el bodeguero que lo arrendó, pero mi abogado revisó el contrato.

    El tema de los contratos de arriendo de palabra, ocurre como con todo lo que es de palabra, que da lugar a muchos descontroles, y problemas.
    Como el tema de los derechos de uso de caminos, en fin, pasa que cuando hay un desacuerdo, a veces no hay manera de salvarlo.

    #4
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Dblt

    Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

    Ver mensaje de Dblt

    Vamos a ver si el caso es el siguiente:

    Yo llevo la viticultura de varias fincas con las que luego elaboro mis vinos, y la cesión y trato con los propietarios es de palabra, pero por las circunstancias quiero formalizarlo por escrito, conceptos como "solo toco yo el viñedo", "si lo quiere vender tengo derecho de retracto", "precio de arrendamiento", "años de arrendamiento", y mi duda es esa... ¿tendría que poner alguna cosas más que no os he puesto y que es importante?

    Obviamente escuchándoos iré a un abogado

    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar