La tierra, la madre,... articulo muy interesante y esclarecedor

14 respuestas
    labajos
    en respuesta a Alfredo_Maestro

Re: La tierra, la madre,... articulo muy interesante y esclarecedor

Ver mensaje de Alfredo_Maestro

Desgraciadamente es algo sabido por todos, no ahora, desde hace ya bastantes años y que por nuestra obcecación e intento de seguir sacando beneficio (no cualquier beneficio, sino el máximo posible)no estamos queriendo ponerle remedio, hasta que sea demasiado tarde. Aún recuerdo como en el pueblo de mi abuela, donde siempre se había respetado el barbecho, se siembra ahora todos los años, acudiendo a una sobrealimentación del suelo con abonos de tipo químico que generan todos los poblemas reflejados en e artículo. En fin, una pena.

Carlosripoll

Es la gallina de los huevos de oro. Hasta los niños saben la moraleja, pero los adultos parece que la olvidamos o que nos ciega el dinero...

Francisco Merin
    en respuesta a Alfredo_Maestro

Ver mensaje de Alfredo_Maestro

Pues a mi como a casi todos me da lo mismo, queremos el vinito de toda la vida y que no me cuenten historas.... si no se tendrian que exportar casi el 99,9% de los vinos ecologicos, en fin así somos tenemos memoria de ansar.

ancc
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Bonitas fotos de los viñedos, parece que puedes olerlo.
    De todas formas, parece que la produccion en masa, cada vez se da menos no? se recorta el rendimiento de las viñas para ganar calidad, puede esto ayudar a suelo?. Saludos

Dblt
    en respuesta a ancc

Ver mensaje de ancc

Nosotros no recortamos nada, o casi nada, hacemos las podas en verde etc, pero son vinyedos que de por si trabajan poquísimo.
    Yo estaba muy contenta pq este año hemos hecho - pensaba que más de 19000 quilos en nuestras casi 21000 plantas - pero me dijeron el otro día que en las entradas de la doq, no hemos llegado ni a los 18000 quilos en total, o sea, no soy quien mejor te puede habñar de recortar rendimiento, no tiramos uva al suelo. Pq cuando tenemos la uva madura, no tenemos rendimientos de más de 700 gramos pro planta.
    Tampoco estamos muy en consonancia con esa ide a tan en moda de tirar uva al suelo en el viñedo viejo, hemos hecho analíticas, y siempre hablando en viñedo de + de 50 años, nos hemosd ado cuenta que como tienen una capacidad de trabajar en el subsuelo enorme, gracias a sus enormes, larguísimas raices y poca masa foliar, piensa que por cada pequeña viñita de 50 cm, hay 15 metros de raiz. Bien, estas viñas se auto-regulan maravillosamente en las añadas distintas, pq ya están hechas a todo, han visto climatologías muy diversas a lo largo de su dilatada vida, y aclimatación al suelo.
    Cuando en un año con un poco de mayor producción, quitamos uva a esa viña vieja - que SI QUE ESTA CAPACITADA para trabajar radicularmente con esa poca masa productora que puede ser de hasta un quilo - lo que hacemos es que la poca uva que le dejamos se llene demasiado, se hago gordona y pierda riqueza fenólica. Creo que los nuevos enólogos que han aprendido técnicas en viñedos jóvenes y en otras zonas, vienen con el air bag puesto, pero estropean la uva quitando rendimiento a ese viñedo.

ancc
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Vaya, sin duda es toda una ciencia.
    15 metros de raiz!! se deben de alimentar bien....estas daran buen vino, seguro, no imaginaba que una cepa tan pequeña tuviese una raiz tan enorme.
    Gracias por tu respuesta.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar