Cambio climático y efecto invernadero

6 respuestas
    #1
    Tononavalon

    Cambio climático y efecto invernadero

    Soy aficionado a la meteorología y cuando me despertó el interés por el vino me di cuenta que esta ciencia está muy ligada al conocimiento del vino. El clima de una zona tiene una influencia muy importante en la personalidad de los vinos que comprenden esa zona. He visto reportajes que tratan sobre las consecuencias en el clima del aumento del CO2 en la atmósfera´,y tambien cómo los científicos discrepan sobre el efecto invernadero. Yo me pregunto si en este tema se está exagerando. Vimos como el año 2006 fue uno de los más calurosos de la historia y como los profesionales del sector vtivinícola abordaban el tema con preocupación. Vale bien, pero desde el 2007 podemos observar que las temperaturas han bajado dando cosechas más frescas favoreciendo a blancos y rosados, ¿estamos entrando en otro ciclo? o es algo pasajero, porque también podemos observar lo que está pasando en Australia y en la Antártida, justamente lo contrario.
    Me encantaría darme vuestra opinión y asesoramiento sobre este tema. Saludos y agradecimientos a todos.

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Tononavalon

    Re: Cambio climático y efecto invernadero

    Ver mensaje de Tononavalon

    En eso del cambio climático soy algo escéptico, sobretodo en el asunto de que los inviernos secos, los veranos calurosos, las riadas, las nevadas, los huracanes, etc... sean por culpa del cambio climático. No soy experto, pero pienso que el clima tiene ciclos y, si bien es posible que la mano del hombre pueda influir, no creo que todo se deba a ella.

    Es cierto que el clima influye y mucho en el tipo de vino que vas a poder elaborar, pero todo se mueve dentro de unos márgenes, quiero decir, en mi zona lo normal son veranos muy calurosos con fuertes contrastes entre el día y la noche, y eso no cambia. Es una zona de escasa pluviometría, el año pasado por ser un año muy húmedo, 350 litros.
    El 2002 fué la primera cosecha que metimos a la bodega. Alguna ha tardado en madurar, otra se ha adelantado, unas de mucha cantidad y otras de muy poca, unas maravillosas y una... digamos regular (ya sabéis cómo va eso de las añadas, jeje), pero todos los años se ha recogido el tipo de uva esperado dentro de la zona.
    En definitiva, es una tierra de vinos con mucha intensidad colorante, alta tanicidad, grado alcohólico elevado, y así ha sido desde que se plantó la primera cepa. De los 7 años que llevo, sólo uno (el 2003) se ha salido de la norma, ese año la uva tardó mucho en madurar, debido a las lluvias de final de verano.
    No sé si te ha servido de mucho, pero lo he intentado.

    #4
    Tononavalon

    Re: Cambio climático y efecto invernadero

    Gracias por darme vuestra perspectiva sobre este tema tan polémico, yo también me inclino hacia la posición, de que no todo lo que pase que se salga de lo normal se lo tengamos que achacar al cambio climático. Si que es verdad que hay que mirar a largo plazo , se podría tirar de estadisticas para ver que nos dice lo que ha pasado en los últimos 60 años. Años de sequía y años lluviosos siempre han existido, el problema es la frecuencia de las desviaciones, si vemos que cada vez hay más años calurosos, el calentamiento global sería evidente.
    La verdad es que muchas bodegas ya están tomando posiciones acerca de este tema.
    Ejemplo, Bodegas Torres está instalándose en zonas mas frias y esta llevando una estrategia muy comprometida con el medio ambiente.
    No estoy de acuerdo de que se tenga que rechazar las zonas del sur de España, pues todos sabemos que en zonas como Jumilla, Alicante y otras se producen vinos con estructuras envidiables, pero es un asunto que debe preocupar.

    saludos a todos

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Tononavalon

    Re: Cambio climático y efecto invernadero

    Ver mensaje de Tononavalon

    Hay por ahí una teoría, otra más, que se llama PDO: "Pacific Decadal Oscillation" que viene a decir algo así como que dependiendo de la temperatura del mar en la costa sur de Alaska hay una correlación directa con la temperatura en el mundo. Antes estaba muy caliente y ahora dicho mar se ha enfriado. ¿Quién lo sabe?

    Yo sigo habitualmente el blog de Antón Uriarte

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    Uno estará más o menos de acuerdo con él pero es un científico y para todos sus razonamientos tiene un gráfico y argumentos sólidos. Me gusta leerle porque así tengo un punto de vista diferente a lo que ahora se ha convertido en la moda.

    Vosotros mismos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    topfuel

    Re: Cambio climático y efecto invernadero

    Que el clima cambia no lo duda ya nadie. Incluso entre la comunidad científica existe la convicción de que, buena parte este cambio, esta correlacionado directamente con la actividad humana en una probabilidad superior al 90%.

    Este invierno ha nevado más de los que lo ha hecho en el último cuarto de siglo. Es cierto. Pero no es menos cierto que la gente que tiene muchos años lo describe como un "invierno como los de antes".

    Y desde mi punto de vista, creo que el clima se está calentando y alterando por culpa del efecto invernadero. Cuando era niño en las cimas más altas de mi tierra quedaba siempre nieve todo el verano. Hoy cuento con 41 añitos y hace más de 25 que la nieve no llega a julio. Eso es real, porque lo he visto, y no necesito de mayores demostraciones empíricas.

    Pero también entiendo que la naturaleza sabrá buscar remedio a este imparable cambio inducido por la mano del hombre. Es lo que espero, ya que si tengo que esperar que sea el hombre el que lo haga, puedo esperar sentado.

    #7
    Wyllys

    Re: Cambio climático y efecto invernadero

    Fijate que como bien dices hasta los cientificos discrepan...el grado de ciencia exacta que pueda existir.
    Estoy de acuerdo en la opinión de Jose en el sentido de que un ciclo óptimo y salvo mejor criterio, estariamos hablando de unos 10 años aproximadamente para poder evaluar.
    Es cierto que la climatología está variando y se preveen ciclos con cambios más bruscos y agresivos que lógicamente incluyen en ésta materia.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar