Vaciado de barricas de roble

8 respuestas
    #1
    Tonf

    Vaciado de barricas de roble

    Tengo que vaciar dos barricas para embotellar el vino que contienen. Mi duda es como deben conservarse estas barricas hasta que se rellenen de nuevo allá por el mes de noviembre.

    ¿Debo dejarlas vacias simplemente? ¿Llenarlas de agua?

    Gracias y feliz año 2010, (el 2009 va a ser duro).

    #2
    Pirineos
    en respuesta a Tonf

    Re: Vaciado de barricas de roble

    Ver mensaje de Tonf

    Las limpias y las llenas de agua,a mitad de año las vacias y las vuelves a llenar con agua limpia.

    Tres o cuatro dias antes de llenarlas con la siguiente cosecha las vacias y las azufras.

    #3
    Caty
    en respuesta a Tonf

    Re: Vaciado de barricas de roble

    Ver mensaje de Tonf

    Hola, dejar las barricas con agua más de uno días, creo que es una barbaridad. Agua y las sustancias adheridas a la madera es suficiente alimento para muchisimos microorganismos, y si sólo estan con agua hasta la mitad, el resto de madera se va de sitio, habria que humedecerlas.
    Tantos meses, es posible que con agua y METABISULFITO aguanten, y tampoco te aseguro que estén en buen estado.
    Es mi opinión

    #4
    Alfredo_Maestro

    Re: Vaciado de barricas de roble

    Desde luego tienes que cambiar el agua con basatante asiduidad ya que como te comentan el agua (aunque lleve meta) podria pudrirse y traspasarselo a la barrica.
    Te va ha resultar bastante complicado hacer que te aguanten las barricas hasta el proximo noviembre.

    Mi recomendación:

    Las limpias bien con agua caliente hasta que el agua que sale es igual de limpia como la que le has metido a la barrica, la dejas secar un par de dias, la azufras, la tapas y la envuelves en plastico "film" para que no pierda tan rapido la humedad, la dejas de "culo" con un poco de agua en el fondo que te queda arriba y lo cambias cada 15 dias de lado, cada dos meses repites el azufrado.

    A pesar de esto es bastante dificil que te aguanten hasta noviembre.

    Lo mejor:

    Meter mas vino hasta noviembre, es lo mejor intentalo.

    Saludos y suerte

    #5
    Labrador
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Vaciado de barricas de roble

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Yo he tenido vacia una barrica durante 1 año. Y el tratamiento que le di es similar al que recomiendas salvo que la tenia guardada en una bodega subterranea con suficiente humedad. No se ha desinchado. Antes de llenarla con vino la hinche con agua y lave con un poco de sosa ligera. Y de momento el pequeño va bien.

    s2

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Tonf

    Re: Vaciado de barricas de roble

    Ver mensaje de Tonf

    Vacíalas completamente, despreciando el final.
    Lávalas con agua caliente, lo más caliente que puedas (max. 80ºC), acláralas con agua fría, déjalas escurrir 24 horas y azúfralas.
    Así pueden estar una semana o dos si quieres, pero si van a estar más tiempo te aconsejo que les pongas agua con metabisultito (5 gr/Hl) hasta la mitad, más o menos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar