¿Es nocivo el TCA?

6 respuestas
    #1
    Dani C.

    ¿Es nocivo el TCA?

    Oí el otro día de pasada, en Canal Cocina, a un enólogo (que ni conocía ni recuerdo el nombre) que comentaba que el TCA era malo para salud. Se quedaba así de pancho sin más explicaciones ni añadidos.

    Salvo algún caso puntual que podría surgir por intolerancia a este grupo químico, no sabía que fuera nocivo para la salud. Y menos mal, porque cuántas botellas con TCA he visto a la gente beberse. Aun recuerdo a un adinerado conocido que me llamó para tomar café en su casa. Cuando llegué me ofreció una copa de un vino acorchado con una gran sonrisa. "Vaya que put..." dije, "Ya , te hubiera gustado estar eh!". Era un Valbuena 5º año que habían consumido con avidez dejando una media copa que ahora me ofrecía...

    Saludos
    Dani

    #2
    antonioylola
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es nocivo el TCA?

    Ver mensaje de Dani C.

    Ante mi ignorancia sólo me cabe pensar que no creo que sea nocivo para la salud... bueno,si te salen todas las botellas que te tomas con TCA,creo que puede ser nocivo para la salud mental jejejeje.... y para el bolsillo.
    La verdad es que yo pensaba que tampoco era nocivo para la salud... si es así claro.
    Pero vamos... muchas botellas con TCA se beben sin parar y no se escucha nada...

    Un saludo...

    Antonio Álvarez.

    #4
    tena
    en respuesta a G-M.

    No se si es nocivo, pero da asco, en todo caso

    Ver mensaje de G-M.

    A mi me han explicado lo de la bolsita de plástico dentro de la botella para quitar el gusto...no lo he probado nunca, vamos...
    pero alguien me puede explicar de manera técnica y clara, y si puede ser, químicamente, aunque me suene a chino, intentaré comprenderlo...¿Por qué una bolsa de pláctico acaba con el gusto del TCA en un vino?
    ¿Si es así de sencillo, no se podría patentar un sistema o artilugio de fácil manejo, más limpito y presentable que una bolsa del Carrefour, por decir algo, que se pudiera usar en casa para acabar con el TCA de una botella?
    Gracias.

    #5
    _Guillermo_

    Re: ¿Es nocivo el TCA?

    Nocivo son las sustancias tóxicas y a las dosis que son tóxicas. Las sustancias aromáticas (las buenas y las malas) están presentes en el vino en cantidades infimas, aunque eso no quiere de cir que no se aprecien como es obvio que sí.
    Y contestando a Tena, solo se me ocurre pensar en un proceso como la adsorción, con "d" y no con "b" para eliminar el TCA con una bolsa de plástico, aunque ni he probado su eficacia ni he contrastado que se deba a ese fenómeno. Que alguien me corrija si no es así.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    Gabriel Argumosa

    Re: ¿Es nocivo el TCA?

    La cantidad media de estos compuestos que puede ingerir el consumidor, en caso de que tome vino contaminado, es muy inferior a la concentración límite de TCP en agua potable (5 µg/l), que es el caso más desfavorable.

    Se puede afirmar que no existe riesgo de toxicidad en el consumo de este tipo de vinos.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: No se si es nocivo, pero da asco, en todo caso

    Ver mensaje de tena

    Hola Dominic.

    Supongo que buscando artículos relacionados con "Kit Dream Taste" encontrarás la información a la que te refieres. Supongo que los principios que busca este "kit" para recuperar botellas afectadas por el TCA serán comunes a lo que comentas de la bolsa de plástico.
    Ya nos contarás.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar