Intento de respuesta a un antiguo post: tipicidad y personalidad

11 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Intento de respuesta a un antiguo post: tipicidad y personalidad

    Empiezo este hilo, sin ningún ánimo de sentar cátedra, sino más bien con el objetivo de responder a José Contreras en un hilo que puse hace unos días sobre unas jornadas en el Rodano. Aquí os pongo el link, para los que lo quieran ir a ver.
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=169918

    Aunque había empezado a escribir de manera personal a José, pero visto que se me ha pasado el tiempo de responder en el hilo que comencé (este foro va a la velocidad del rayo!!!), empiezo otro nuevo.
    La idea, y para ir al grano es intentar explicar dos términos que salieron en una degustación sobre vinos Biológicos (o ecológicos en España??): tipicidad y personalidad. Voy a intentar explicar lo que son para MI esas palabras, aunque de entrada se que es muy difícil y que no se si llegare a expresar por escrito esos términos.

    Para comenzar, y pensándolo bastante, para que esos dos términos tengan un sentido, necesito introducirlos en una jerarquía. De esa forma el primero seria la tipicidad y el segundo la personalidad.

    Para mi cuando hablo de una tipicidad de un vino es casi una medida que se puede cuantificar, es decir, medir a partir de medidas físicas. En un cierto sentido me situó un poco dentro del concepto de AOC, en el cual los diferentes elementos que van a dar lugar a un vino están ya muy definidos: variedades, rendimientos, técnicas de vinificación… y que aunque pudiera parecer que en ese caso tendríamos que producir todos el mismo vino, el clima, el suelo y el cariño y trabajo de cada viticultor producen una amplia gamma de vinos (aromas y gusto). En Cotes du Rhone, hace unos años sacaron dos gamas de vino: Fruité (afrutado) y Corsé (mal traducido fuerte o con cuerpo). Estas dos clasificaciones conviven perfectamente dentro de este viñedo y se llegaron a ellas a partir de medidas físicas y para ayudar al consumidor dentro de la amplia gamma de vinos de esta región. Sin extenderme demasiado, las diferencias se basaron en intervalos de valores de azúcar, acidez, color, las cuales fueron determinadas gracias a muchísimas degustaciones a ciegas con consumidores que definían el producto según su propio criterio en estas dos gamas. Si me baso en ese ejemplo, en cierta manera se pueden medir los vinos para definir si mantienen una cierta tipicidad, a parte de los otros elementos como las variedades, zonas…
    Ahora me ataco al otro concepto: la personalidad. Siguiendo la reflexión del párrafo anterior, lo que para mi es la personalidad es algo que sobresale, algo que se expresa en el vino durante la degustación y que hace que me encandile. Esta definición no impide que este bebiendo un vino que reconozco las facetas principales de una zona de producción (siempre en esa idea de las AOCs) pero que se hace remarcar por algunas características y que me dice “yo estoy aquí y te voy a contar algo”. Me ha pasado varias veces con algunos vinos, no con todos, y creo que en ese caso habría que tener cuidado que ese tipo de sensaciones no penalicen ciertos vinos, y que en algunos casos, demasiada personalidad sea considerada como falta de tipicidad y de esta forma esos vinos no sean admitidos en las AOCs.

    Bueno, no se si me he liado mucho y os he aburrido a todos. Mi idea era intentar reflexionar un poco sobre la cuestión, y si posible, que alguno de vosotros, me ayude a comprender o definir mejor estos términos.

    Saludos a todos y a todas

    Iñaki

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Muy interesante

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Bueno Iñaki, parece que, salvo a tí y a mí, a casi ningún forero le llama la atención este post que para mí es tan interesante.

    Tu propuesta de descripción de lo que es tipicidad y personalidad es muy interesante, máxime cuando dices que las AOC son capaces de ";cuantificar"; esa tipicidad en función de una serie de parámetros técnicos. Me preocupa, no obstante, que al final la tipicidad lleve asociado, además, una determinada forma de elaboración que haga que los vinos, además de típicos, tiendan a ser casi homogéneos (como vemos que ha tendido a ocurrir en muchas D.O. españolas, desde mi punto de vista).

    Respecto a la personalidad, yo creo que es lo que más valoro en un vino y, coincidiendo bastante en tu interpretación, es la prueba más visible de que detrás de un vino siempre hay ";personas"; que son las que interpretan el terroir y la añada en función de sus conocimientos, forma de actuar e intelecto. Me llama la atención que por ";exceso"; de personalidad se pueda dejar a algún vino fuera de una AOC o Denominación de Origen, esto es, ";por rarito";. Al final, el papel de las instituciones que al final tienden a regular la oferta (o parte) y los mercados, también merecen su crítica.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Inaki_Avignon

    ¡¡Ay... la tipicidad!!!!

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Ahí si que te has metido en una cuestión controvertida.... la verdad es que no tengo claro que es la tipicidad... pero si creo haber identificado algunos parámetros que para mi se pueden asociar a la tipicidad..... comenzando por la identificación zonal.... un vino mediterráneo debe tener el carácter de vino mediterráneo, eso se consigue con un trabajo respetuoso con el terroir, con las variedades ";autóctonas"; y con ciertas reglas generales de funcionamiento..... por ejemplo, si los elaboradores suelen vinificar en grandes tinas de roble vinificar en acero puede ";diluir"; un tanto la tipicidad de un vino. ¿Significa eso que no se pueda innovar en la viña, en variedades y en enología? Pienso que no, que las innovaciones son muchas veces necesarias y/aconsejables.... pero también pienso que parte del coste de esas mejoras que en un futuro -si se generalizan- pueden acabar siendo parte de la tipicidad... en el corto plazo tiene como coste menoscabos de esta.....

    Se que no está claro expresado pero es que es un tema espeso y yo tiendo a espesarme cuando las ideas son algo confusas.....

    Salut

    #4
    peyeli
    en respuesta a Jose Contreras

    Sobre tipicidad ?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No está muy clara la concreción, yo por mi corta experiencia lo asocio a las buenas maneras y el cariño co que se hace, y sobre todo al terruño, prueba de ello es el Casa de la Ermita crianza 2004 recientemente premiado con medalla de oro, un vino que siempre se ha caracterizado por la tipica y mediterránea monastrell pues bien éste vino premiado está compuesto por Tempranillo, Monastrell, Cabernet sauvignon y Petit verdot, y aún asi para mi es inconfundible Jumilla. No se si ésta observación aporta luz a éste tema tan opaco.

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Intento de respuesta a un antiguo post: tipicidad y personal

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Sí a mí también me cuesta definirme al respecto. Pero por decir algo diría que personalidad también la da la tipicidad de una zona. Aunque personalidad también la da un vino a una zona :))) Es por esto que quizás anden cogidos de la mano ambos. Pero más allá de esto, hay un aspecto de la personalidad que sólo el elaborador o enólogo es capaz de transmitir a su vino. Por poner un ejemplo, los vinos del amigo ";Lauri"; Serres.

    Saludos.

    #6
    Loren_BO
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Intento de respuesta a un antiguo post: tipicidad y personal

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Yo creo que si va por ahí la cosa.
    Tipicidad debe responder a algo (terruño, varietal, condiciones climáticas, etc) y sería razonable que se reprodujera en los vinos que comparten alguna de esas condiciones.
    Personalidad es singularidad, es lo que distingue un vino de todos los demás, así que en cierta medida es lo contrario de lo anterior.
    Dada la diversidad de factores que intervienen, cada vino debería ser distinto a los demás, podría tener unos rasgos típicos pero debería tener una personalidad única.

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Intento de respuesta a un antiguo post: tipicidad y personal

    Ver mensaje de Loren_BO

    Ok, Loren en parte estoy de acuerdo en lo que dices, pero según mi parecer la tipicidad también aporta personalidad a un vino, almenos dentro del contexto de todas las zonas, y todos los vinos del mundo, que es lo que hace distinguir unos vinos de unas regionas o países de otros.

    Quiero decir que por ejemplo en una cata de vinos de todo el mundo esta tipicidad hará identificarlos entre ellos, y esto para mí entraría dentro de la personalidad de un vino, una zona...

    Bienvenido el debate...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar