Libro de elaboración de vino
Re: Libro de elaboración de vino
Ver mensaje de QuiraBuenas, el tratado de enología de Hidalgo Togores digamos que es "la biblia". Es muy completo y denso, y caro de comprar, al menos nuevo. Luego está "elaboración artesanal del vino" de Carlos Pérez y Juan Luis Gervás. Creo que está agotado si lo quieres nuevo. Hay que ir a comprarlo de segunda mano, en libreros de antiguo o internet. Mucho más concreto y básico pero muy bueno para no iniciados. Por último hay un libro que yo adquirí de segunda mano en internet titulado "hacer vino es fácil" de Javi Manzano. Creo que es el más concreto y suficiente para iniciarse. Lo ideal es complementar unos con otros. Hay muchas más cosas pero me parece más que suficiente para empezar.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de QuiraEl libro de José Hidalgo de tratado de enología esta muy bien y es bastante práctico! Un saludo
Ver mensaje de SarabeSi exacto en tratado de enología de José Hidalgo es una pasada, apuntó el de Javi Manzano que no los conozco, gracias por el aporte! Un saludo
Ver mensaje de QuiraExactamente lo que dice Sarabe. Si te interesa aprender de forma sencilla (pero rigurosa) a hacer vino, el libro "La elaboración artesanal del vino" de la editorial Blume es ideal. Si te interesa profundizar en la técnica, el Tratado de Hidalgo. Pero piensa que este último es un libro de universidad, el nivel técnico es alto.