Sistema de poda.

7 respuestas
    #1
    Mescal

    Sistema de poda.

    Buenas.
    Tengo 200 vides de un año. De las variedades bobal y monastrell.
    Estoy en el Baix Llobregat a pocos metros del mar.
    Me estoy planteando ya el sistema de poda.
    Quiero hacer el sistema guyot simple.
    O es preferible el Royal?
    Aquí a nivel de mar siempre hay humedad.
    Que sistema de poda me recomendáis???

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Sistema de poda.

    Ver mensaje de Mescal

    A nivel de mar están las viñas de Malvasía de Banyalbufar en guyot simple, así que entiendo que no hay problema.

    Tendrás que ver qué es lo más conveniente a esas variedades, que yo desconozco. Hay gente en el foro que las trabaja, ellos te podrán asesorar.

    Amor y sulfitos

    #3
    Mescal
    en respuesta a Xavi T

    Re: Sistema de poda.

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias Xavi por contestar.

    Creo q estas variedades piden poda corta o media.

    Y este concepto no lo tengo nada claro...
    Es sistema guyot es considerado poda larga. No?

    No entiendo esto de las podas largas y cortas.

    Gracias

    #5
    Mescal
    en respuesta a Xavi T

    Re: Sistema de poda.

    Ver mensaje de Xavi T

    Pq me da la sensación que hay menos madera vieja. Y parece más sencilla. Con menos posibilidades de cagarla. Ya me entiendes.....

    Soy nuevo y recién plante mis viñas este mismo invierno

    Que es poda larga y corta??

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Sistema de poda.

    Ver mensaje de Mescal

    Menos madera vieja, sí. Más sencilla, no veo por qué. Posibilidades de cagarla: parecidas, pero nada que no se arregle de un año para otro.

    En poda corta se dejan de 1 a 3 (normalmente 2) yemas fértiles por pitón o pulgar. El número de pulgares depende del marco y la carga que se quiera dejar. Yo las tengo en cordón royat doble a 6 pulgares por cepa (tres por brazo) y 2 yemas por pulgar.

    En poda larga se dejan de 4 a 12 yemas (normalmente no más de 8) por vara o cargador. En guyot simple se acompaña de un pulgar en poda corta para proveer de madera de reemplazo para la vara del año siguiente.

    Todo esto se ve mejor en dibujitos, la red está llena de ellos.

    Amor y sulfitos

    #7
    juanjus

    Re: Sistema de poda.

    Depende del rendimiento que quieras obtener, habitualmente para las variedades y juventud, localización de tus viñas es bueno pensar en una mayor exposición, y por tanto poda simple. Una vez tengas experiencia con unas vendimias y observando la producción podrás dirigir las cepas más viejas hacia la cordon royal.

    #9
    Mcarmen Gonzalez

    Re: Sistema de poda.

    Hola.

    Es cierto que, quien mejor puede ayudarte son aquellos foreros que trabajes con las mismas variedades de uva que tú. Pero a parte, yo te recomiendo que tengas presentes aquellos estudios, informaciones, etc... que desde el Ministerio de Agricultura se editan. Son textos que te pueden ayudar y se aprende mucho de ellos. A mi, me ayuda bastante. Te dejo un enlace por si te interesa esa idea:

    http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_2012_956_726_731.pdf

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar