Saber cual es el trabajo real en una viña

7 respuestas
    #1
    ekik

    Saber cual es el trabajo real en una viña

    Hola, a ver si alguien puede orientarme un poco.

    Para 0.5 hectáreas, más o menos (aproximadamente y sin hilar fino) cuantas jornadas para una persona se necesitarían para realizar las labores de una viña plantada en vaso (arar, podar, sarmentar, otros cuidados, etc) La vendimia no está incluida..eso va aparte.

    Es para saber cual es el trabajo real en una viña.

    Muchas gracias por anticipado y un saludo.

    #2
    Euquesei
    en respuesta a ekik

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de ekik

    Hola Ekik

    Pues va a depender sobre todo de la operaciones en verde que realices (si es que haces alguna), el número de tratamientos que necesites y si quieres tener el suelo libre de vegetación (aqui también influye el clima de la zona en la que te encuentres).

    Por ponerte algún ejemplo, el despampanado o aclareo de racimos 20 horas hectárea, desnietado 30, deshojado 40, cada uno de los tratamientos con tractor o laboreos 2 horas hectárea, la poda de invierno 40-50 horas hectárea. Ten en cuenta que estos rendimientos son estimados y teóricos, van a depender mucho de la viña en si y de los trabajadores que realicen las tareas, pero para hacerse una idea pueden valer.

    #3
    ekik
    en respuesta a Euquesei

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de Euquesei

    Gracias Euquesei...

    vamos a ponernos en el caso que más trabajos requiera, y "mimando mucho a la viña". Más o menos sería:

    -Arar tendría que ser o con mula de carne y hueso o mecánica ¿cuantas horas crees que serían?
    -Poda de invierno (40-50 por hectárea)
    -Aclareo de racimos (20 horas)
    -Desnietado (30 horas)
    -Deshojado (40 horas)
    -Sarmentar ¿?
    -Abonar ¿?

    No sé, me gustaría saber el total de horas aproximada (tirando por lo alto) de una persona que sepa bien hacer las tareas, y como he comentado mimando bien la viña (sin contar vendimia)

    Saludos

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Euquesei

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de Euquesei

    Bien en las indicaciones. Suponiendo personal cualificado y buena separación entre hiladas. para espaldera yo diría que anda por ahí, pero el compañero dijo que estaban en vaso (arbolillo) y era media Ha. Menos terreno es más trabajo y los mismos desplazamientos. Vete a saber si pasa un tractor o todo hay que hacerlo a mano.
    ¿Y si hay alerta y hay que sulfatar? Esto como lo contamos? Y en caso de sequía, si hay que llevar una cisterna? Calcular así, es tentar a la suerte.
    Mi experiencia para viñas pequeñas, es que si no te pones tu, manos a la obra, poco rendimiento se puede sacar.
    Tus porcentajes son buenos, pero para algo más grande, donde el personal ya coge la directa y repite las operaciones. Para media Ha, el planteamiento de Ekik, es un poco raro.

    #5
    Euquesei
    en respuesta a ekik

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de ekik

    Creo que los rendimientos entre espaldera y vaso son bastante asimilables, es posible que haya algo mas de distancia entre plantas y algo menos entre calles, pero el número de sarmientos, racimos, producción etc es muy similar.

    Ekik, no se a que te refieres con sarmentar, el abonado sería manual? Y cuando te refieres a arar con mula entiendo que es para eliminar la vegetación con un cultivador, verdad?

    Para el abonado manual puedes estimar 4 horas por hectárea, para la mula ni idea, pero puedes estimarlo calculando la velocidad de la mula y el ancho de la calle o el número de pasadas de cultivador por ha, asi a ojo podrían ser 6 u 8 horas.

    #6
    ekik
    en respuesta a Euquesei

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de Euquesei

    Perdona, es posible que algunos "palabros" sean de mi zona y el resto no las entienda. Si la mula es el cultivador, y arar es remover la tierra haciendo surcos con el arado (puede ser con una mula o con un cultivador)

    Igual me estoy explicando fatal...lo que quiero es saber cuantas jornadas más o menos tendría que pagar si contratase a una persona para que me hiciese todo el trabajo de la viña (menos la vendimia). Tengo claro que no son seguidas, pues depende del ciclo de la vid y de las labores adecuadas en cada época del año.

    -0.5 hectáreas
    -viñedo plantado en vaso
    -todo manual
    -todos los cuidados habituales (vamos a ponernos en el máximo de cuidados normales...si falta agua es algo excepcional)
    -no entra la vendimia

    que serían 2 meses al año?, 3 meses al año?

    Muchas gracias

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a ekik

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de ekik

    Hay cosas que se pueden calcular bien, pero otras no, el tema de labrar, pues seguro que una hora está, depende como vaya el año de lluvias, pues le tendrás que dar 4,5 o 6 pasadas, con la poda en verde, pues tres cuartos de lo mismo y ahí si que hay una gran difencia. Yo te recomiendo que el primer año observes y pagues a alguien a ser posible bastante entendido, vamos que sea de campo, el segundo año ya irás viendo en que cosas quieres hacer incapié y gastarte mas o menos y el tercer año si no te va bien pues que te la lleven a rento con algún trato como un 80%-20%.
    Yo te adelanto que con lo que se paga hoy en día a una persona y lo que vas a sacar, te aseguro que vas a perder dinero. Piensate lo del rento, la viña sigue siendo tuya, está bien cuidada y te llevas un pequeño porcentaje.
    Un saludo.

    #8
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Saber cual es el trabajo real en una viña

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Muy de acuerdo contigo. Yo conozco productores con 2 Ha, que lo llevan solos, junto a otros negocios. Prefieren poner más maquinaria, que más gente. Las inversiones se pagan poco a poco, pero siempre que te vaya quedando margen, para destinar un porcentaje.

    La viña, es como la huerta, hay que ir a menudo, mimarla. En una semana puede ser que una plaga que pasó desapercibida, haya hecho una buena invasión. Si no te pagan por echar un vistazo, seguramente no se hará.

    Ahora; en cualquier negocio, si no estás al frente, miauuu.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar