Vino casero 2013

812 respuestas
    Annatoss
    en respuesta a Jose_J

    Re: Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J,

    Me surge una duda, ¿a que temperatura tienes el lugar donde están tus vinos? Que te siga haciendo la malolactica a finales de enero me parece curioso, ¿o tienes los depósitos o el lugar adaptado a una temperatura determinada? a parte que ver lo de las burbujitas es para nota, nunca he conseguido ver ni una deposito grandes. Con el frío que hace por aquí, imposible hasta la primavera la malolactica

    Jose_J
    en respuesta a Annatoss

    Re: Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola.
    Mi bodega está en un semisótano(tiene 1/2 metro por encima del nivel de la calle, el resto por debajo). Está a una Tª de 18º, de forma natural, desde Noviembre.
    Las garrafas las destapo una vez a la semana y se oye el sonido leve del CO2 al salir. He echado un poco en un vaso para catar y se veían burbujitas.
    Otros años hacían la malo antes de Navidad. este año se está prolongando muuucho más.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

    Ver mensaje de Jose_J

    buenas noches a todos.tengo un terrible dilema:mi vino tiene un ph muy bajo-esto me ha dicho el enologo q por si es factor para impedir la malo.me ha recomendado añadir 1g por litro de bicarbonato de potasio para desadificar y asi equilibrar el ph-alquienn tiene experiencia en ello? si no hiciera la malo, esa acidez se corregiria en botella con el tiempo?

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    El uso de bicarbonato es una solución para bajar la acidez del vino, especialmente si se ha picado un poco y tiene la acidez volátil muy alta. Yo nunca lo he utilizado, ya que no me ha hecho falta.
    Este año los vinos levantinos tienen una acidez málica terrible. Los míos siguen haciendo la malo tras 4 meses y ya empiezan a suavizarse.
    Yo haría la prueba con 1 litro , para ver cómo queda el vino después del tratamiento agresivo del bicarbonato.
    Otra opción es esperar a la primavera y que con el calor la malo se active. cuantos litros tenías de vino? también puedes inocular bacterias lácticas, aunque son caras.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

    Ver mensaje de Jose_J

    Pero es q estoy en un círculo vicioso: con el ph tan bajo la malo láctica no me va arrancar así tenga en la bodega 30 grados.yo vi en una bodega de Bullas q ponían junto al siemprelleno un calefactor y calentaban el vino y así no esperan a la primavera ,pero el tema es q con el ph q tengo el enólogo cree q no la va a hecer. Por otra parte, si no la hce ese amargor se le irá con el tiempo?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar