Nueva plantación viñedo con cepas de garnacha

6 respuestas
    #1
    Joviti

    Nueva plantación viñedo con cepas de garnacha

    Buenas tardes a todos,

    Me gustaría plantearos una cuestión que tengo, y es acerca de la variedad Garnacha tintorera (Alicante Bouchet). El tema es que voy a hacer una nueva plantación para empezar en esto del mundo del vino, y estoy decidiéndome por las variedades que voy a plantar. Una opción es la Garnacha tintorera, pero quisiera saber si pudiese llegar a ser un problema el que esta variedad sea tan sensible al corrimiento del fruto.

    Espero que puedan ayudarme con esto, además estoy abierto a que me propongáis otras variedades, etc..

    Muchas gracias, y Saludos

    #2
    Baldi
    en respuesta a Joviti

    Re: Nueva plantación Garnacha

    Ver mensaje de Joviti

    Hola Javiti.

    Lo del corrimiento del fruto suele estar asociado a portinjertos de mucho vigor, que hay que intentar evitar con algunas variedades. Se pueden dar combinaciones desastrosas si además son utilizadas en terrenos fértiles. Teniendo esto en cuenta no tiene porque ser un problema relevante.

    Lo que me sorprende es que te decantes por la garnacha tintorera, variedad que normalmente se ha utilizado como complementaria para dar color a los vinos y que yo sepa no suele estar asociada a vinos de mucha calidad. Y creo que tampoco es muy tradicional por Andalucía.

    Por otra parte tampoco sabría que variedad recomendarte, pues yo Andalucía siempre la he asociado con vinos blancos. Pero hay cosas a tener en cuenta:

    - Que hayas probado vinos que te gusten de esa variedad.

    - Que sean variedades adaptables a la zona, probablemente te interesen variedades de ciclo largo y que den buena acidez. Lo mejor es observar y contrastar con viticultores de la zona (si es que los hay).

    - Y si además es una variedad local pues mucho mejor, porque sabes que está adaptada a la zona, aunque esto tiene que coincidir con tus gustos personales.

    Un saludo.

    #4
    Joviti
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Nueva plantación Garnacha

    Ver mensaje de Tao Platón

    Buenas,

    Gracias Baldi por responder, decirte que la variedad se adapta bien a la zona, además se han sacado vinos monovarietales de la garnacha tintorera, con excelentes aromas y de buena calidad.

    Gakusei, la zona en la que se va ha hacer la plantación es en la Sierra de Sevilla, Andalucía. Con lo cual, tenemos un clíma continental, pero con influencias mediterráneas. Los inviernos son lluviosos y con temperaturas mínimas bastante bajas, llegando incluso por debajo de cero, y a veces se producen nevadas. Por otro lado, tenemos veranos muy calurosos, aunque más suaves que en la campiña de Sevilla, ya que estamos en la Sierra, alcanzando máximas de 45-48ºC en julio. Estamos a unos 650 m de altitud.
    El suelo de la parcela tiene una pte del 15% aprox, con una profundidad de suelo relativamente escasa, aceptable % de materia orgánica, y generalmente arcilloso. Son suelos pizarrosos y calizos.

    Espero que con esto, podáis hablarme de experiencias con esta variedad, y sobretodo del tema del corrimiento, que es algo que me preocupa en esta variedad. Si se asocia a portainjertos vigorosos, debo elegir alguno en particular??

    Muchas gracias, saludos

    #5
    Tao Platón
    en respuesta a Joviti

    Re: Nueva plantación Garnacha

    Ver mensaje de Joviti

    Uf, entonces me voy a retirar del tema porque esa zona no la conozco y prefiero hablar de lo que conozco (de lo poco que conozco). Sería hacer conjeturas.
    No creo que debas elegir el portainjerto pensando en el corrimiento, sino en el vigor general de la plantación, en el tipo de suelo, en el régimen hídrico, en que te proporcionen buen material vegetal, en la compatibilidad con la variedad, etc. Si yo elegiese el portainjerto en una plantación el tema del corrimiento es en lo último que pensaría.

    #6
    nacho74
    en respuesta a Joviti

    Re: Nueva plantación Garnacha

    Ver mensaje de Joviti

    tiene razón gakusei, olvidate del corrimiento. Mira el porcentaje de caliza activa y en función de él puedes seleccionar el patrón. De todas formas seguro que puedes sacar conclusiones de otros viñedos de la zona. También intentaría cojer material vegetal de la zona que ya está aclimatado a la misma y estará mejor adaptado.

    un saludo

    #7
    Baldi
    en respuesta a Joviti

    Re: Nueva plantación Garnacha

    Ver mensaje de Joviti

    Hola Javiti.

    Por mi zona sólo he visto algunas cepas de garnacha tintorera dispersas en una viña, y tampoco me ha parecido que sea tan problemática con el corrimiento. Aunque probablemente sea aconsejable evitar patrones muy vigorosos, sobre todo si el terreno es fértil.

    Aquí tienes un artículo interesante sobre la variedad:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=201208&vs_noticia=1346399183

    Curioseando un poco he visto que hay alguna bodega por Constantina que elabora esa variedad, y dicen tener la viña de pie franco plantada en los años 90. Si en esa zona se dan las vides de pie franco y no afecta la filoxera no necesitas injertar. Por eso te digo que lo principal es ver lo que hay por los alrededores e informarse.

    Pero si prefieres evitar posibles problemas con la filoxera, necesitas un patrón adecuado. Si predomina alguno en particular por la zona probablemente sea el más adecuado.

    Y sino, valorar los parámetros más relevantes (% de caliza activa, necesidad de resistencia a la sequía, sobre todo si como dices no es el suelo profundo, compacidad y fertilidad del terreno, etc...) y escoger el portainjertos en consecuencia. Pero en esto casi te asesorarán mejor en un vivero.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar