Manoproteinas

5 respuestas
    #1
    Narethe

    Manoproteinas

    Me gustaría saber si estais a favor del uso de manoproteinas en vinos de
    crianza. Y en qué momento de la elaboración sería óptimo su uso.
    Si lo habeis probado, qué resultados habeis obtenido?

    #5
    expleo
    en respuesta a Farna

    Manoproteinas

    Ver mensaje de Farna

    Las paredes celulares de los microorganismos que se desarrollan en el vino estan formadas diferentes compuestos. En las levaduras una parte de ellas son manoproteínas, que cuando pasan al vino aumentan el volumen, sensación de dulzor y untuosidad. La manera de obtenerlos es mediante la crianza sobre lías, o la segunda fermentación del cava cuando entan en rima, aquí influyen más en la burbuja. Ademas parecen tener influencia sobre la precipitación tartárica evitandola.
    La adicción de externa de manoproteínas con estos fines,creo que a día de hoy no está autorizada.

    #6
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Narethe

    Re: Manoproteinas...un aficionado se pregunta..

    Ver mensaje de Narethe

    ... dicen que si están presentes aumentan las sensaciones de untuosidad y grasa
    ... dicen que estabilizan el color.
    ... dicen que protegen al vino de precipitaciones.

    ... y dicen que estas manoproteinas pueden ser NATURALES y se liberan por contacto de levaduras muertas (lias) con el vino, por eso los francese remueven y lo llaman Battonage que para eso son franceses...

    ... hay algunos en Borgoña que dicen: ";No hay vino noble sin lía fina. La lía antes que muerte significa vida";.

    ¿ VERDAD o MARKETING ? Lo dejo para los expertos.

    A mi en algunos vinos, tanto tintos como blancos,me encantan esas sensaciones grasas, como de mantequilla, pero enn otros no.
    Un saludo,
    Manuel Aguinaga (Peña El Sarmiento)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar