Foro de Enología > Hacer tu propio vino con ayuda de un experto?

Pues para terminar de leer un libro de enologia de 1800, te has fijado poco en

<< Volver al mensaje 'Pues para terminar de leer un libro de enologia de 1800, te has fijado poco en'

#18
SamuelCano
en respuesta a Manu

Re: Hacer tu propio vino con ayuda de un experto?

Ver mensaje de Manu

Pues para terminar de leer un libro de enologia de 1800, te has fijado poco en él.

1º)Metabisulfito, bueno pues yo las recomendaciones que tengo siempre han sido 1 gr/10kilos en blanco y 0,5 para tintos, yo este año no utilizo ninguno, un platito con metabisulfito encima del deposito y punto. Seguro que en el libro no habla del metabisulfito.

2º)Yo cuando ponia metabisulfito lo hacia ahora, despues del despalillado, yo lo he hecho a mano y a maquina, es más autentico a mano, por cierto yo ese año ni reventé los granos.

3º) Tema importante el frio, hasta el año pasado utilicé garrafas de hielo, ahora también pero cuando termino de vendimiar llevo las cajas de uva a la camara frigorifica de mi amigo frutero y la bajo a 7º, aun así le pongo garrafas y las dejo hasta que la fermentación quiere arrancar, el año pasado una cuba lo hizo a 8º de temperatura despues de 6 dias. Eso si bazuqueo mucho (yo lo hago 3-4 veces al dia). A se me olvidaba yo no caliento nada más que la leche por la mañana. Tanino, pues bien, y enzimas, y levadura seleccionada y activadores de la fermentación y antociano, etc, etc, etc. Pues vale.

4º) Temperatura, de acuerdo en que no suba de 28, para depositos pequeños la ayuda es mojarlo el deposito por fuera con agua y las garrafas de hielo otra vez. Bazuqueos, cuantos más mejor. Añadir tartarico, si la uva trae buen ph no es necesario, pero acuerdate que el que le añadas se va a caer al fondo del deposito, asi que...

5º) Te lo saltaste. Añadiria seguir bazuqueando.

6º)El clinitest es divertido, pero si compras un probeta y un densimetro (inversión pequeña, alrededro de 40€) y miras que la densidad este por debajo de 995 es más seguro. Lo de mantener temperatura, si se puede bien y sino, pues yo estoy ahora haciendo malolactiva en una barrica del 2007, en rioja era tradicional hacer la malolactica en abril del año siguiente, pero sino venden también unos sobre de bacterias para que las inocules y además con aromas lacticos seleccionados.

7º)La mejor manera de saber si se está haciendo la malolactica es, cuando ha terminado la alcoholica, prensar y meter en barrica, si la barrica sopla al quitar el tapón está haciendo la malolactica, sino sopla no. Además los aromas lacticos son potentes cuando la segunda fermentación está en pleno apogeo. Entre enfriar y calentar se te va a ir una pasta en energia, pero bueno con el metabisulfito lo paras todo, incluso que el vino siga viviendo.

Con lo de la clara de huevo estoy de acuerdo, pero si el almacen de enologia sigue cerca, hay albumina deshidratada, bentonita, metatartrico para que no precipite, ah y goma arabica por si tienes verdores, etc, etc,... Luego me cuentas la factura del citado almacen.

Lo siento Manu pero creo que para hacer unos litros de vino es bastante más facil y con bastante más libertad, seguro que el vino, o el vinagre serán más autenticos y personales.

<< Volver al mensaje 'Pues para terminar de leer un libro de enologia de 1800, te has fijado poco en'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar