Foro de Enología > Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

No analicé al "acabar" la FML. Al acabar la FOH estuvo varias semanas sin

<< Volver al mensaje 'No analicé al "acabar" la FML. Al acabar la FOH estuvo varias semanas sin'

#14
Unnovato
en respuesta a Kilie

Re: Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Ver mensaje de Kilie

No analicé al "acabar" la FML.

Al acabar la FOH estuvo varias semanas sin morverse. Analicé y la FML no había empezado. Como el año anterior no la hizo hasta primavera, y terminó cogiendo sabores raros (creo que por las lías), sembré bacterias. A los pocos días el siemprelleno rebosó varias veces pequeñas cantidades de vino, y di la FML por empezada. Al cabo de una o dos semanas el vino había ya cambiado, pero continuaba sintiendo un poco de acidez verde. Separé 10 litros en una damajuana, que sulfité y más tarde embotellé. El resto lo dejé continuar, lo fui catando y me fié de mi paladar (el vino había cambiado más todavía) y del hecho que hacía una o dos semanas que había dejado de rebosar, para dar la FML por acabada. Sé que la precisión del método de análisis no es buena, pero pensé que si le quedaba algo de málico ya no le hacía ningún daño, y preferí cortar quizá un poco antes que arriesgarme a dejar el vino más tiempo sin proteger.

Trasegamos, sulfitamos con 8 g/hl de meta, y lo dejé en el siemprelleno. Hasta febrero hicimos dos trasiegos más, y finalmente embotellamos.

Crees que con ese sulfitado y los trasiegos se puede haber reactivado la FML en algún momento?

A modo de curiosidad: El día del embotellado final abrimos una de las botellas de los 10 litros separados a mitad de la FML. En nariz presentaba menos aromas, pero en boca todos coincidimos en que la sensación que le aportaba esa acidez más verde le daba un puntito de gracia, haciéndolo algo mejor que el que estábamos embotellando.

<< Volver al mensaje 'No analicé al "acabar" la FML. Al acabar la FOH estuvo varias semanas sin'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar