Foro de Enología > Ayuda con pájaros

Hola a todos, compañeros. Aunque sigo este foro desde hace tiempo, es la

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, compañeros. Aunque sigo este foro desde hace tiempo, es la'

#13
Paco4
en respuesta a Corcot

Re: Ayuda con pájaros

Ver mensaje de Corcot

Hola a todos, compañeros.

Aunque sigo este foro desde hace tiempo, es la primera vez que escribo.

Tengo unas 120 cepas de monastrell en el sur de Alicante con las cuales (y siguiendo vuestros sabios consejos de elaboración) el año pasado por primera vez obtuve un vino que en mi modesta opinión está bastante bien.

En lo que respecta a la duda de nuestro forero con los pájaros, tengo que decir que, efectivamente, es un gran problema, al menos (y al parecer) sólo en determinados sitios. En mi caso, llevo varios años probando diversas alternativas. Los cds, y todo eso funciona unos días...(descartado). Lo de embolsar es una muy buena opción, pero es un trabajazo !!!. Además, creo que se debe embolsar al comienzo del envero; antes es peligroso porque el racimo se rompe fácilmente con el viento (me pasó el año pasado). Otro posible inconveniente es el aumento de la humedad en caso de lluvias (como este año). Humedad y calor: botritis.

Este año, inicialmente no embolsé; puse malla antipájaros y entonces las avispas, conforme iba madurando la uva, se la iban comiendo. ¿Quién dice que las avispas no se comen la uva?...no dejan ni un grano. El raspón.

En resumen, tuve que embolsar de urgencia (y embolsar bien, porque entran por el menor resquicio y van a tajo).

Para el próximo año tengo proyectado comprar malla antiinsectos. Eso debería ser la solución definitiva, aunque efectivamente, es una inversión más elevada. Todo sea por la ilusión de hacer un buen vino.

Saludos a todos

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, compañeros. Aunque sigo este foro desde hace tiempo, es la'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar