Foro de Enología > Vino casero 2018

Hola, al día que escribiste tan solo llevabas dos días desde el encube. Espero

<< Volver al mensaje 'Hola, al día que escribiste tan solo llevabas dos días desde el encube. Espero'

#21
diego_nv60
en respuesta a Manucm

Re: Vino casero 2018

Ver mensaje de Manucm

Hola, al día que escribiste tan solo llevabas dos días desde el encube. Espero que a esta fecha ya hayas arrancado. 

En mi humilde opinión y por mi experiencia en hacer vino casero (no soy enólogo, pero llevo con esta 5 añadas elaborando tintos), te haría alguna observación. Por la cantidad de meta que has añadido no hay problema ya que es muy, muy baja, y supongo que la uva estaba en un perfecto estado sanitario.

Lo de dejarlo con un palmo abiertos los depósitos, yo no lo haría, no es necesario para que progresen las levaduras y puede ser peligroso por la acción de las moscas del vinagre.Con la aireación que le estás dando con tres bazuqueos al día es suficiente, más que suficiente, yo no haría tanto. Y tapado el depósito tienes mucho oxigeno también.  Esa parte no te va a influir tanto como la temperatura. 

Elevar algo la temperatura ambiente es más importante. Si pudieras tener la bodega a 22 grados (mínimo) mejor. 

 Y en el caso de que lleves 5 dias (hoy ya estaríamos en tiempo límite con las condiciones en las que lo tienes), si no ha arrancado tendrías que plantearte utilizar un pié de cuba que te de alguien que conozcas por la zona o levaduras compradas. Por último podrías plantearte si tienes alguna carencia nutricional en el mosto. Para suplirla hay productos en el mercado, pero yo intentaría huir de su utilización.

Para el año que viene te recomiendo elaborar un pié de cuba. Coges unos 80 kilos de uva, 3 días antes de la vendimia y estrujados los colocas en depósitos pequeños que tengas en una habitáculo a 25 grados de temperatura ambiente. Cuando la densidad está en torno entre 1040 y 1020 los añades a los depósitos donde encubas la vendimia en razón a un 10% (por eso te he dicho 80, sobre 800 de vendimia). A mi me va de cine. 

<< Volver al mensaje 'Hola, al día que escribiste tan solo llevabas dos días desde el encube. Espero'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar