Foro de Enología > Corregir la acidez en un vino tinto

Hola Unnovato Me preguntas si cambia el resultado por añadir el metabisulfito

<< Volver al mensaje 'Hola Unnovato Me preguntas si cambia el resultado por añadir el metabisulfito'

#18
Kilie
en respuesta a Unnovato

Re: Corregir acidez vino tinto

Ver mensaje de Unnovato

Hola Unnovato

Me preguntas si cambia el resultado por añadir el metabisulfito de potasio durante el estrujado en lugar de previamente. Bueno, en uno de los mensajes de este hilo, tú dices: "Asesorado por un experto (amigo) por teléfono, piso la uva y dejo fermentar a su aire con..." Y yo entendí que pisabas la uva. Te digo como lo hago yo: Despalillo (a mano), y pongo el metabisulfito de potasio espolvoreándolo sobre la uva, después la piso. Respecto a la cantidad ridícula de metabisulfito, tienes razón, así que tendrás que hacerte con una báscula digital.

En cuanto a la FML, si, se emite dióxido de carbono y te recomiendo que lo dejes salir. Si no lo haces tendrás problemas con el recipiente.

Lo de dejar el vino en el mismo depósito sin trasegar después de la FML. Aunque solo sea por quitarle turbidez al vino, creo que debes trasegar para deshacerte de las lías finas que habrán precipitado al fondo del recipiente. Pero eso sí, trasieges o no, debes ponerle la última de las dos dosis de metabisulfito de potasio en cuanto termine la FML. Si tienes dudas respecto a la finalización de la FML, sulfita. Más vale no dejarla terminar, que dejar que las bacterias lácticas, una vez terminado el ácido málico comiencen a avinagrarte el vino. Los trasiegos son muy importantes por dos motivos, limpiar el vino y ayudarle a que pierda el carbónico.

Pero volviendo al principio de este hilo, a ti lo que te preocupaba es la acidez agresiva de tu vino. Bueno, pues me reitero: fuera raspón, sulfita solo al principio y al final (como te indiqué en otro mensaje) y haz la FML.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hola Unnovato Me preguntas si cambia el resultado por añadir el metabisulfito'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar