Foro de Enología > Lluvias y rendimientos de las cepas

Te comento lo que me han ido contando a lo largo de estos años hablando con

<< Volver al mensaje 'Te comento lo que me han ido contando a lo largo de estos años hablando con'

#6
Ralfilauren

Re: Lluvias y rendimientos de las cepas

Te comento lo que me han ido contando a lo largo de estos años hablando con gente diversa del mundo del vino. Como dice Xavi T para ser efectivo tienes que quitar com mínimo un 30%. El mejor momento para hacerlo es durante el envero, lo he leído o me lo han comentado pero no sabría decirte el motivo. Se suele dejar el primer racimo siempre y los mejor colocados, supongo que debe ser un tema de menor recorrido de la saba y para economizar esfuerzos, en mi caso yo dejo siempre el superior contradiciendo esta norma ya  que mi Syrah en clima mediterraneo sufre estrés hídrico y pierde las hojas inferiores, si dejo el racimo inferior me queda totalmente desprotegido y demasiado expuesto al sol.

Por último quería comentarte que para mí lo ideal es no tener que hacer este aclareo, leí que si quitas producción incentivas que la planta sea estimulada para sacar más la próxima añada y te veas obligado a repetir la acción cada año. Yo prefiero intentar regular la producción interviniendo en el suelo, menos aportación de materia orgànica, cubierta vegetal para competir con la planta, menor riego... con el fin de que las cepas por si solas se autoregulen, ese es mi objetivo final de tal forma que cada añada las plantas ofrezcan un rendimiento regular. 

<< Volver al mensaje 'Te comento lo que me han ido contando a lo largo de estos años hablando con'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar