Foro de Enología > Vino casero 2014

A mí me sale como el 16, ya que el 15 imagino que es de un usuario que se dio

<< Volver al mensaje 'A mí me sale como el 16, ya que el 15 imagino que es de un usuario que se dio'

Xavi T
en respuesta a Masivo

Re: Vino casero 2014

Ver mensaje de Masivo

A mí me sale como el 16, ya que el 15 imagino que es de un usuario que se dio de baja:

16 Baldi
23 de Enero de 2013 (19:49)

Hay varios procedimientos para elaborar vino blanco, y cada uno tiene sus variantes. Pero te contaré un poco cómo lo hago yo. Hay que tener en cuenta que el mosto de uva blanca es muy sensible a la oxidación y esto, por diversos motivos, hay que evitarlo ¡AL MÁXIMO!.
La uva no conviene que esté muy madura, en los blancos es muy importante la acidez, que le da frescura y viveza al vino. Interesa recolectar las uvas lo más frescas posible (por eso habrás visto que en ocasiones se recogen de noche), y lo más pronto que se pueda se estrujan, se prensan y se meten en un depósito.
Con determinadas variedades que también tienen aromas o precursores en los ollejos, antes de prensar, se puede macerar cierto tiempo el mosto con los ollejos si se quieren extraer más aromas (yo lo hago con la Verdejo), SULFITANDO Y A BAJA TEMPERATURA para evitar oxidaciones y arranques no deseados de la fermentación. Después se prensa y se encuba.
Una vez que tenemos el mosto en el depósito sulfitamos sin demora, incluso preferiblemente según lo vamos llenando. Es conveniente que la temperatura sea más bien baja, porque no interesa que en esta fase comience la fermentación. Dejamos el mosto en reposo durante 12-24 horas y después procedemos al DESFANGADO (paso MUY importante en la elaboración de blancos), que es un trasiego en el que se descarta la parte inferior del depósito donde se acumulan los fangos gruesos que no interesan.
El mosto tiene que quedar bastante limpio, y en estas condiciones a veces le cuesta fermentar por sí solo, por lo que se suelen sembrar levaduras seleccionadas, en este momento nos interesa que comience la fermentación cuanto antes. Una vez comienza a fermentar es conveniente añadirle bentonita para que después nos facilite la clarificación. MUY IMPORTANTE: la temperatura durante la fermentación conviene mantenerla lo más baja posible que permitan las levaduras (16-18º), para obtener el máximo de aromas. Durante la fermentación en depósitos pequeños suele ser conveniente remontar de vez en cuando para que no se pare la fermentación, y cuando le vaya quedando poco se deja la temperatura libre para quede bien seco.
El resto ya no tiene misterios, cuando termine de fermentar se descuba y se sulfita, y despúes algún trasiego y cuando esté bien clarito a la botella.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'A mí me sale como el 16, ya que el 15 imagino que es de un usuario que se dio'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar