Vino 5

26 respuestas
    #11
    Jfha1210
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino 5

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¡Buena pregunta, Guillermo! me recuerda los tiempos en que me preguntaba cómo era posible que me puntuaran con décimas en Análisis de Formas o Estética y Composición, de la misma manera que en Cálculo de Estructuras o Matemáticas Técnicas Superiores...
    Catar es una experiencia sensorial, es decir, subjetiva; así que puntuar es algo también muy personal. Incluso arbitrario, dependiendo del contexto... No es lo mismo puntuar un vino después de que España gane en los penaltis a Italia, que si hubiera ocurrido al revés. Lo mejor de un foro como éste es que te permite sacar una media ponderada de muchas opiniones.
    Yo utilizo siempre como referencia una ficha que me dieron en un curso de cata (en Lavinia)y que si quieres te puedo pasar. Como todo,la ponderación que aplica es cuestionable, pero yo ni me lo he planteado; simplemente me sirve para tener una referencia relativamente objetiva que me permite comparar diversos factores cuando pasa el tiempo.
    En concreto el baremo que aplica esta ficha es de 10 puntos máx. para la fase visual, 30 para la olfativa y 60 para la boca. En total 100. Por ejemplo en la olfativa distingue entre la intensidad y la complejidad en matices, y en boca puntúa hasta 6 parámetros distintos.
    Con este sistema de "puntuación agregada" a veces te llevas la sorpresa de que un vino que te ha parecido en conjunto mejor que otro, termina recibiendo peor puntuación, pero nadie dice que esto sea un método perfecto... Por ejemplo para mí es más interesante la fase olfativa que la boca, pero como te digo no me he planteado modificar el baremo a conveniencia, porque me estaría haciendo trampas al solitario. Tampoco considera alqo tan importante para mí como la relación calidad-precio, que en una cata a ciegas es imposible de considerar...
    Espero haberte contestado. Si quieres que te pase la ficha -o si alguien sabe de alguna que se considere un estándar para concursos y demás- podría colgarla por aquí, porque me parece un tema muy interesante...¡Salud!

    #13
    Jfha1210
    en respuesta a Jfha1210

    Re: Vino 5

    Ver mensaje de Jfha1210

    Para que lo tengais completo:
    Vista (10 ptos): Aspecto (limpidez +intensidad) y matices visuales (color y tono)
    Nariz (30 ptos): Intensidad, finura y matices aromáticos.
    Boca (60 ptos): Carácter (cuerpo+sabor); Elementos (dulzor+acidez+amargor); taninos (verdes, astrings, madurs, aterciopls); Presencia de roble; Persistencia e impresión general.
    A modo de conclusión figuran, sin puntuar, la calidad general y el momento óptimo de consumo.

    #15
    catachan
    en respuesta a Jfha1210

    Re: Vino 5

    Ver mensaje de Jfha1210

    Hola Jfha, hoy si puedo abriré el nº 5, el sistema de puntuar de Lavinia esta bien y que conste no lo pongo en duda, pero me pasa un poco como a ti que soy mas de nariz, creo que poco a poco tendré que ir cambiando.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar