Un comentario global sobre los vinos... reencorchados

7 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    Un comentario global sobre los vinos... reencorchados

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Ante todo disculpad que no pueda participar más. Estoy sin ADSL (estoy migrando desde Orange a TELEFÓNICA) en casa y desde mi trabajo sólo puedo acceder unos minutos.
    Quería comentar una valoración. En general me parece que los vinos que catamos en el Desafío no son exactamente los mismos que si los adquiriéramos en el mercado... en el proceso de descorche y encorche neutral algo pierden.
    Cuando se ve qué vinos han sido los catados... queda claro.
    A mí no me parecen los mismos... creo que pierden lgunas cualidades.
    Es por lo que a la hora de introducir las notas de catas, no los voy a puntuar.
    Salud,
    AlbertoB

    #2
    Demos
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Un comentario global sobre los vinos... reencorchados

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Es un buen tema, pero creo que el proceso de descorche y recorche debe de ser rápido. Aunque si dejan el corcho original, ya sabríamos de qué vino hablamos ;)

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #3
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Demos

    Re: Un comentario global sobre los vinos... reencorchados

    Ver mensaje de Demos

    A nivel enológico existen maneras de reencorchar sin que se pierdan cualidades, al menos en teoría. Por esto no debería haber problemas. Otra cosa es que botellas puntuales se vean más afectadas.

    Un ejemplo: los vinos viejos de Rioja u otras zonas, con 50 años o más, se reencorchan para renovar tapones, y en teoría no se ven afectados. En los vinos del Desafío debería pasar lo mismo.

    en fin, en cualquier caso, es interesante comprar luego botellas y comparar. Aún estando el vino con su corcho normal... ¿Cuántas veces hemos dichos eso de que ";no hay dos botellas iguales";?

    para meditar...

    #4
    embruix_benjamin
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Un comentario global sobre los vinos... reencorchados

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Meditando meditanto, me viene a la memoria la de veces que algún que otro enólogo, me ha comentado el tema de Nomakorc, en cristiano, tapón sintético; con éste si tenemos dos botellas iguales...
    para seguir meditando........

    #6
    Jilguero
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: No estoy en absoluto de acuerdo con eso, Alberto...

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    A mi parecer influye infinitamente más en las diferencias entre las catas anteriores de un vino y las del desafío el hacer la cata en el primer caso con la etiqueta delante y en el seguno a ciegas... Creo qeu nos subjetivamos muchísimo ante un vino al conocerlo. Es, creo, para lo que más me ha servido el desafío: para darme cuenta de lo importante y difícil que es apreciar las cualidades de un vino objetivamente, sin conocer su nombre, DO y, aunque parezca una tontería, su precio.
    Imagínate si es complicado acertar la zona de un vino, su uva, su edad, su crianza... y son características DETERMINANTES de un vino... No me quiero imaginar alguien capaz de distinguir si un vino ha sido re-encorchado o no, y apreciar esas cualidades que supuestamente se pierden. Seguro que cambia, sí seguro, en el proceso de descorche.. pero lo suficiente para apreciarlo? y sobre todo, lo suficiente para apreciarlo todos y con tanta diferencia? No, estoy seguro que no. Es más plausible que las diferencias entre un mismo vino catado anteriormente y después en el desafío sean por ";mimetismo"; con catas anteriores en verema, cata de otras personas, otras catas en otros sitios, otras opiniones, topicos o cualquier otra cosa que por el re-encorche.

    Para cuándo un desfío de botellas re-encorchadas y con corcho original? :-D

    Un saludo,
    Alberto

    #7
    embruix_benjamin
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: no creo.

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Creo que estas equivocado; un mismo vino debe tener la misma evolución, en igual condiciones.
    Son los elementos externos al propio caldo los que hacen que cada botella evolucione diferentemente, (cambios de temperatura, luz, corcho, movimiento etc..).
    Se achaca que no hay dos botellas iguales por que normalmente cada botella ha llevado un rumbo y condiciones diferentes,es más, aun teniendo algunas botellas en mismas condiciones ¿que factor diferenciador es el responsable de una distinta evolución?.. El tapón de corcho.
    Para seguir con nuestras meditaciones...
    Un abrazo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar