Punto de situación

9 respuestas
    #1
    ramico

    Punto de situación

    Ver mensaje de ramico

    Quería comentaros mi parecer sobre estas dos fases. A mi modo de ver los vinos de la primera fase fueron mas honestos, más identificables. Quiero decir que cuando salieron los resultados no hubo tantas caras de sorpresa.

    Sin embargo en esta segunda fase se volvió a repetir el efecto PQ, sobre todo con el Nº5 y el Nº8. Muchos nos fuimos de paseo a Galicia con el primero y después de la caminata nos tuvimos que volver a la tierra de Don Quijote.

    Con el Nº8 repito lo que comentaba Txarli, lo catamos con un Icono Syrah y salvo leves diferencias en la capa y algún aroma que podía denotar alguna presencia de otra variedad nada hacia pensar que estábamos básicamente delante de un tempranillo riojano. Y que decir del menisco, 2001???? No envejecen?? Parker???

    Conclusión, me empieza a suceder con los vinos como con los toreros que en el ruedo no son sinceros, que me gustan poco porque son imprevisibles.

    #2
    Greg
    en respuesta a ramico

    Re: Punto de situación

    Ver mensaje de ramico

    Esto es un ejemplo de algo a lo que ya aludía yo en el mensaje https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/mensaje.asp?mensaje=35378 y que tiene que ver con la tipicidad de nuestros vinos.

    En Francia es “relativamente fácil” diferenciar un ródano de un borgoña, de un madirán o de un Burdeos, y si uno es un poco más experto puede diferenciar con cierta seguridad entre la rive droite yla rive gauche, y un poco más allá, entre un Graves y un Medoc y e incluso dentro de éste, un Saint Julián de un Pauillac o un Margaux. Todos ellos tienen tipicidad que viene marcada por las variedades, el terreno y la elaboración.

    Por ejemplo, la cabernet es dominante en la rive gauche de Burdeos y, que yo sepa, no domina de esa manera en ningún otro sitio de Francia. Además las mezclas en las que se utiliza son bastantes características según la AOC más o menos merlot, más o menos cabernet franc. De la misma manera, en el Ródano, especialmente en el norte, domina la Syrah, o en Borgoña la pinot noir, en Madirán la tannat, ... y así podríamos seguir con casi todas las zonas

    En España, tenemos cabernet, merlot, Shiraz, tempranillo, etc. en todas las zonas y claro, al final se puede ubicar, como vosotros, un rioja en La Mancha , o un Ribera del Júcar en la Ribera del Duero, que es lo que yo hice. Demasiadas similitudes y escasa tipicidad ¿no?

    #3
    lito
    en respuesta a Greg

    Estoy de acuerdo

    Ver mensaje de Greg

    Yo también comenté hace un tiempo la falta de tipicidad de los vinos españoles y no solo por el uso de las mismas variedades en diferentes zonas si no por un exceso de sobre-extracción que iguala bastante a los vinos.
    No hay que olvidar que aunque criticados por todo el mundo, todos quieren tener altas puntuaciones en las guías y para esto siguen un criterio de elaboración digamos parkiano que se está convirtiendo en un estandar

    #4
    BacoVive
    en respuesta a lito

    Re: estoy de acuerdo

    Ver mensaje de lito

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
    Si ya es de por sí difícil identificar una variedad, esto se complica enormemente cuando en todas partes la elaboran y con los mismos criterios para todas las variedades.
    En las catas que programamos de monovarietales, después de haber catado 25 vinos de Merlot - Syrah - Garnacha, .... os aseguro que nos cuesta un trabajo enorme sacar una conclusión sobre características que identifique de una forma común a todo lo catado de una misma variedad de uva.
    En algunos casos son tan diferentes, que parecen variedades distintas.
    Bueno, que sigáis disfrutando del concurso.
    Carlos E.

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a ramico

    De acuerdo con tipicidad. Pero saber cómo se vota

    Ver mensaje de ramico

    Cómo se puntua, qué nos han puntuado, qué hemos contestado para tener los puntos que nos han puesto todo eso disiparia muchas dudas sobre cómo nos organizamos y qué vinos tenemos.
    Ya los aromas de caballo y cuadras no estan relacionados con Duero y Rioja... hasta en Ronda. Y el regaliz y los arandanos en zonas septentrionales o meridionales, en mesetas o montañas...
    El plátano en Rueda...

    Bueno, sigamos estoy abriendo ya la 2º botella tinto no va mal el de Toro

    salud

    @Malditovino

    #7
    Jordi_M
    en respuesta a Greg

    Bastante de acuerdo, aunque...

    Ver mensaje de Greg

    ...VTraves ha conseguido 189 puntos, y hay 20 personas por encina de 150 puntos. Algo debe diferenciar su nariz de la mia...

    Saludos.
    Jordi.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar