¿Influye el agua en la fabricación de la cerveza?

4 respuestas
    #1
    Marta Calabuig

    ¿Influye el agua en la fabricación de la cerveza?

    Me surge una duda respecto a si el agua influye o no en la fabricación de las cervezas, porque yo tenia entendido que sí dependía del tipo de agua y de sus componentes, sobre todo de sus minerales. Además aquí hace tiempo leí un post que justo hablaba de eso, de las propiedades organolépticas a la hora de fabricar la cerveza artesanal. Pues bien, el otro día leí en un artículo que según un profesor de la Escuela de Hostelería Gambrinus, afirmaba que

    El agua ya no influye en el sabor de la cerveza, es la levadura y el proceso de pasteurización

    El profesor asegura que

    ya no tiene que ver con el agua de cada región, antiguamente sí dependía de la calidad de esta, pero hoy en día el agua es neutra y fabricamos el agua para cada tipo de cerveza

    En mi caso, el agua del grifo de aquí de Valencia no es que sea muy buena, porque contiene cantidad de cal y cloro, llamadme tiquismiquis pero yo siempre bebo agua mineral :) ¿Qué pensáis al respecto? ¿Influye o no el agua en la elaboración de la cerveza? Fuente. Un saludo.

    #2
    jose
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: ¿Influye el agua en la fabricación de la cerveza?

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    ¿El agua neutra? Ahí, con un par =8-) Me gusta esa inocencia de cuando éramos escolares y repetiamos a coro que el agua es incolora, inodora e insabora :-)
    Ahora en verano, especialmente, el agua que sale por el grifo de mi casa (Madrid capital) tiene algo de H2O en el cloro, pero no mucho de lo primero, no creas. Y sabe diferente a la del agua de la casa donde está mi familia, que es un pueblo del extrarradio a 15 kms de la capital. Y la de Valencia sabe de una forma determinada distinta a la de Madrid y a la de, pongamos por caso, Ciudad Real.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: ¿Influye el agua en la fabricación de la cerveza?

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Yo lo que entiendo con "fabricamos el agua para cada tipo de cerveza" es que modifican el agua para adaptarla, y antes eso no era posible. La vinculación agua de la zona-tipo de cerveza es menor porque es posible la intervención sobre el agua.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Tao Platón

    Yo también entiendo eso...

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hoy en día con un buena aparato de ósmosis puedes seleccionar ciertas cualidades del agua, sobre todo en términos de dureza y contenido en minerales que, imagino, será lo más importante en la fabricación de la cerveza, donde el contenido en agua deber estar por el encima del 95%.

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: ¿Influye el agua en la fabricación de la cerveza?

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    En el artículo del profesor se entiende que ahora el agua ya no influye porque se neutraliza lo máximo posible (si fuese del todo sería H2O) mediante sistemas de ósmosis similares a los utilizados en el consumo de agua doméstico.
    Antes (para los que neutralicen el agua), por ejemplo en Valencia (donde una prueba de la pureza del agua sale negra, debido a la gran cantidad de minerales residuales) se obtenía una cerveza diferente que en Galicia por ejemplo.
    El sodio influía en el cuerpo de la cerveza, el cloruro en la textura, o los sulfatos en el amargor.
    Esto era algo común a cervezas de determinadas zonas, cosa que se está perdiendo.

    Yo, personalmente, soy partidario de no neutralizar el agua, siempre que sea apta para el consumo y el uso en la producción de cerveza.
    Es como una especie de seña de identidad de cada zona, y es algo que las cervezas artesanales aún siguen manteniendo, no sabemos por cuánto tiempo.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar