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 Hay veces que la propia moral te impide mentir, y eso en el tema de los

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Diego Almazán
en respuesta a Aguilareño

Re: Todo sobre el aceite de oliva

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 Hay veces que la propia moral te impide mentir, y eso en el tema de los negocios es un problema, porque hay mucha gente que quiere que le mientan, así de claro. En el tema de los aceites y su obtención, está claro que la frase dichosa se la han aprendido muchos de memoria, y como dices, demuestran sus amplios conocimientos oliendo el aceite y diciendo, alto para que se oiga, 'se nota que es de primera prensada', y la verdad es que cuando era se notaba, porque olía a capachos que tiraba para atrás, pero eso no lo saben. Nosotros llegamos a muy poquita gente, y tenemos la suerte de que los que se han preocupado de buscar nuestro aceite quieren aprender, y por tanto las explicaciones las agradecen, pero en general, como te decía antes, lo normal no es eso, sino que hay quien prefiere que le mientan y  no saber, ya se sabe eso de que ojos que no ven...

  No se si es legal o no, ni siquiera creo que sea dañina, pero dice mucho de un sector el hecho de que hace ya veinte o treinta años que se abandonaron las prensas y todavía los clientes no saben de donde viene o cómo se hace ese producto ahora.

  El picor y el amargor son conceptos que creo que cada día más la gente interioriza que son buenos, los ven como atributos de un aceite más intenso, más puro, más virgen, más virgen extra en general. Otra cosa es que acostumbrados los paladares a aceites planos, simples, insípidos, sin aromas, pues esas intensidades les gusten. Para mi el problema fundamental en este caso es que como hay tantos vírgenes extra en el mercado que no lo son, y muchos de ellos que incluso son lampantes, pues esos aceites de oliva vírgenes extra de verdad, intensos, afrutados tienen que buscar otros apelativos porque su clasificación, su nombre comercial se ha desvirtuado. En condiciones normales, un aove bueno, frutado, aromático y por supuesto con sus atributos de amargo y picante sería rápidamente colocado en el vagón de los VIRGEN EXTRA, pero como ese vagón está lleno de mugre, pues aquí nos tienes inventando los aceites 'de primeros días de cosecha' como el nuestro, 'gourmet', 'alta gama', alta expresión, y un sin fín de apelativos que confunden aún más al cliente desinformado.

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