De: Juan Such
Date: 02/02/2002
La discusión no es, creo, si están mejorando los vinos valencianos (todos los vinos españoles, en general, lo están haciendo como consecuencia de l mayor saber hacer en materia de viticultura, enologia, tener más dinero para buenas barrica, etc.). La clave está en comparar la evolución relativa de los valencianos frente a los de otras zonas que jamas han tenido prestigio (y ya no incluyo a la D.O. Somontano, que se ha consagrado en el último lustro). Desde este punto de vista me temo que estoy más con la visión de mi tocayo Juan: en los últimos tres años los nuevos buenos vinos aparecidos, por ejemplo, en Toro, Baleares, Costers del Segre, Tarragona, Jumilla, Yecla e incluso La Mancha superan significativamente a los valencianos. Falta definir más una personalidad propia (como hacen admirablemente la mayoría de nuevas bodegas catalanas), reducir mucho más los rendimientos (meter con menos miedo la tijera en las podas en verde de julio), mejorar los conocimientos de crianza en barrica y muchos otros pequeños detalles. Y cuanto más críticos seamos mejor. Los mejores empresarios que conozco son los que te dicen antes cuales son los principales puntos débiles de sus empresas que sus puntos fuertes. La autocomplacencia no sirve para nada.
| Indice del foro | Añadir mensaje nuevo |