Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

¿HACIA DONDE VA EL VINO VALENCIANO?

De: juan Ferrer Espinosa
Date: 01/02/2002

Comentarios

¿HACIA DONDE VA EL VINO VALENCIANO? Al hilo de la pregunta que hace el amigo Vicente “franco”, las tajantes afirmaciones de Rat, (que no voy a comentar) y el optimismo visceral de Jose Contreras sobre los vinos valencianos en sus anteriores mensajes, aquí tenéis un resumen frío e impersonal, de la última guía de vinos aparecida en España...... Os aseguro que no es por armar la polémica de nuevo con el vino valenciano, ni por preservar mi fama o aureola de “cañero”, pero acabo de leer con mucho detenimiento (me ha costado varios días) la Guía de Vinos Gourmets en su edición 2.002, y los vinos de las tres denominaciones de la Comunidad Valenciana, van de mal en peor...... Como sabéis, en esta guía, puntúan los vinos en varios apartados o clasificaciones, pues bien en el apartado de blancos (así de sencillo, sin diferenciar los dulces de los secos) solo tenemos el Casta Diva La Diva y el Cosecha Miel, los dos de Gutiérrez de la Vega (D.O.ALICANTE) y los dos dulces, es decir ningún blanco seco clasificado entre los 57 mejores de España..... Seguimos. En el apartado de Blancos con crianza, ni rastro de vinos Valencianos......... En vinos Rosados tenemos en solitario, el Castillo de Utiel, un vino aceptable e interesante, sobre todo por que vale 1,25 € solamente......... Pero lo fuerte llega con los Tintos, (sin crianza) entre los 63 primeros clasificados ni uno valenciano........ Y en la categoría estrella de los vinos españoles, que son los vinos con crianza, cero patatero entre los cincuenta primeros, apareciendo más tarde, el Enrique Mendoza Syrah en el puesto 73, y ya hasta el puesto 115 no tenemos al Santa Rosa 96, * desgraciadamente los dos están agotados en las tiendas......... Resumiendo, entre los 216 vinos clasificados, los cuatro que hay de la Comunidad de Valencia, son todos de la D.O. Alicante, 3 de ellos de Enrique Mendoza y uno de Gutiérrez de la vega........... En los vinos Generosos no tenemos mejor suerte, con solo dos clasificados entre casi 100 vinos. El Fondillón Alone y la Mistela (no es propiamente un vino) Sol de Alicante......... Y por último están referenciados los mejores Vinos Espumosos........ Desierto, cero, nastin, ni u. PREGUNTAS: ......¿A que se debe la injustificada euforia de los bodegueros valencianos? ,(sobre todo los de Utiel Requena) .........¿hacia donde va el vino Valenciano.?, ........¿Por qué tanto proteccionismo hacia vinos vulgares? .........¿para cuando un debate a fondo, sobre nuestros vinos?, en el que participemos bodegueros, enólogos, catadores y consumidores. .........Como habréis podido observar fácilmente, no hago ningún juicio de valor, me limito a transcribir los escuetos datos de una de las guías más importantes y fiables (yo creo que es la mejor) de España, y a hacer tres preguntas, que espero contesten especialmente los dirigentes de los tres Consejos Reguladores valencianos, y los bodegueros más emblemáticos. Gracias una vez más por vuestra atención y hasta pronto. ......Juan Ferrer Espinosa....... Enopata. *Dichos puestos son relativos, ya que engloban a vino con idéntica puntuación, ordenados dentro de cada escala por orden alfabetico. Asi pues salimos ganado unos puestos con el Enrique Mendoza Syrah, ya que es de la letra E, y perdemos algunos con el Santa Rosa al ser de la letra S.

Indice del foro | Añadir mensaje nuevo