Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Vinos afrancesados

De: Juancho Asenjo
Date: 17/01/2002

Comentarios

Son hechos distintos, Diego. Los afrancesados fueron los españoles que apoyaron a José Bonaparte en la Guerra de la Independencia, hermano de Napoleón y rey de España,llamado popularmente Pepe Botella aunque no bebía nada.

Fueron considerados traidores por unos y patriotas por otros. Eran espíritus liberales que intentaron, que en una España atrasada económica y culturalmente, penetraran las ideas liberales y de libertad que se habían asentado en Francia. Fueron perseguidos después duramente por Fernando VII. Personajes como Jovellanos.

El vino de tipo francés llegó a la Rioja a mitad del siglo pasado cuando la filoxera invadió las vides francesas. Por eso la cabernet, variedad que no se ha asentado en la Rioja según el presidente de la D.O. Rioja, lleva 150 años plantada allí, mientras una variedad característica de la Rioja como la Garnacha lleva menos de 100 años. Hasta hace cincuenta años había botellas de riojas que llevaban la palabra Medoc en la etiqueta, como Marqués de Riscal en aquellos míticos y memorables vinos de los años 40.

También en la misma época de los afrancesados se hablaba de que un " vino tenía francés" cuando en el tonel que estaba el vino habían echado a un soldado francés que antes se habían cargado. Era un vino muy popular y apreciado por el pueblo.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo