De: Rubén Sanz Coca
Date: 15/01/2002
Quisiera aprovechar este foro para consultar un problema que me han planteado. Antes debería presentarme, soy un estudiante de enología y viticultura en Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Medio asturiano medio salmantino de la Sierra de Francia. Antes voy a plantear que es eso del corrimiento por si alquien no lo sabe. A veces se pueden producir defectos en la fecundación de las flores de la vid que acarrean que no cuajen las bayas. En verdad nunca cuaja el 100% de las flores pero a veces se puede llegar a que solo se hayan formado 2 o 3 gajos por racimo. Existen diversas causas para que esto pueda ocurrir una de las cuales es que la planta geneticamente no engendre fores hermafroditas que se puedan fecundar o tenga un polen defectuoso. El problema es el siguiente. En unas viñas se me presentan unas ciertas cepas aisladas que plantean ese problema año tras año con lo cual creo que la causa del corrimiento es genotípica durable. Lo que no se es si se de be a flores macho, a flores hembra, a otros defectos... La pregunta es ¿alguien sabe de alguna solución? ¿Polinización artificial? ¿Cómo? ¿Arrancar las cepas? Gracias por adelantado y un saludo.
| Indice del foro | Añadir mensaje nuevo |