Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

DE CORCHO, HABAS , BOTELLAS E INTERMEDIARIOS

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Date: 08/01/2002

Comentarios

Amigo Gonzalo, el vino como ser vivo y en constante cambio (evolución , estabilización o involución), es muy sensible, y está sometido a muchas variables. Una de ellas es el tapón de corcho, que es diferente en cada botella, es muy común abrir una botella aunque esta sea de calidad y que el tapón este hecho una mierda, y abres la siguiente de la misma caja y esta perfecto. Pero la industria corchera tiene muchos intereses en el sector del vino, y seguirán jodiendonos el 5 % de las botellas que se abren en el mundo, por unos intereses particulares. Puede ser de diferente barrica también (aunque no es lo más común), y entonces cambia todo. Si te fijas cuando visites una bodega hay barricas de todos los colores procedencias y marcas, y luego nos cuentan que el vino ha estado criado durante tantos o cuantos meses en barrica de roble Allier, Nevers, Tronçais, etc. Yo suelo catar vinos además de cuando me los bebo yo solito en casa, junto con grupos de personas o catadores, y por tanto consensuamos mucho las opiniones de cada vino, y hay reales y a veces dramáticas diferencias de unas botellas a otras. Este año pasado nos ocurrió con el Vega Sicilia “Unico” Gran reserva de 1.990, de tres botellas nos salieron dos que quedaron olas ultimas en sus respectivas catas, y una tercera asombrosa, magistral, como hacia muchos años que no cataba un Vega Sicilia, ¿a que es debido?, pues como te estaba contando antes al poco control que hay sobre ese fluido que es el vino que está en constante cambio. Tu entiendes que uno se compre una bolsa de habas congeladas de 1 euro, (por ejemplo) y estas hayan estado conservadas siempre con una cadena de frío, que si se rompe hay un puntito negro (tintura de monómero de acetileno) que te avisa de que esas habas no están en condiciones optimas para tu consumo. ¿por qué en el vino no se hace algo similar?, nos están fundiendo una pasta y no hay control alguno. He visto algunos almacenes de intermediarios (distribuidores) y están todos a temperatura ambiente, plagados de trastos, suciedad, cambios de temperatura y ruido. Por no citar la conservación en grandes almacenes, con los vinos debajo de focos. O en las mismas bodegas que no climatizan sus naves de añejamiento en botella. En fin muy fuerte, me pongo de mala ostia solo de pensarlo. Después llegas tu con toda la humildad que te caracteriza y compras una de esas botellas puteadas hasta la muerte y encima te acusas a ti mismo de no estar igual de “fino” que otro día. Un afectuoso saludo y hasta pronto. Juan Ferrer Espinosa Enopata. Posdata: A la pregunta de cuando me soplaría un Pison 98, la contestación es muy sencilla: A la hora que sea, compartiéndolo con un amigo, cuanto antes y sin papeo.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo