Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

ALGUNOS GRANDES VINOS DEL MEDITERRANEO PARA  EL BARÓN

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Date: 08/01/2002

Comentarios

Antes de entrar en harina. Barón Von Sternberg , usted no ha estado nunca en ninguna de mis catas, ya que los nervios no son uno de mis múltiples defectos. Por otra parte nunca me fijo en el precio de un vino cuando voy a presentarlo o a catarlo, simplemente doy el dato como otro cualquiera. Además usted no conoce mi presupuesto para vinos por tanto no puede saber cuan alejados están unos vinos u otros del citado presupuesto. Lo de que las catas serian mejores si yo catase los citados vinos más asiduamente, puede ser, seguramente mejorarían, pero ¿quién puede permitirse beber este tipo de vinos todos los días?. De todas formas, y este es un dato que usted desconoce, un 70% de los vinos que presenté en las catas del 2.001, los caté con una semana, a lo sumo diez días de antelacion, para “construir” su presentación y memorizar sus cualidades organolépticas, por supuesto estos vinos los pago de mi bolsillo, más tarde y el mismo día de la cata, mientras usted todavía no ha salido de su mansión, dos horas antes, yo estoy en la Sala de catas recatando los diez vinos (con varios impitoyables) y corrigiendo (si fuera menester) mis fichas de cata, con la finalidad de que esa presentación sea lo más exacta posible, teniendo en cuenta que tratamos con un material altamente inestable (el vino), que además tiene la cualidad (a veces peligrosa) de interactuar con los catadores. Además he de decirle a su excelencia (seguramente no es el tratamiento adecuado) que necesita algunas lecciones de geografía, si quiere seguir defendiendo sus tesis ,de que en el Mediterráneo no hay vinos de calidad ,con cierta seriedad, puesto que los vinos del Priorat son vinos mediterráneos, como así lo atestigua su gama aromática. Como son mediterráneos los vinos del Valle del Ródano cuyas “apellations” más caracteristicas son: Crozes-Hermitage, Cornas y St. Péray, Gigondas, Châteauneuf-du-Pape, etc. Curiosamente esta última AOC citada fue la primera de todo el mundo que prohibió expresamente el aterrizaje de platillos volantes dentro de los limites de la comunidad, puede ser que por esta insolencia, usted no conozca los excelentes vinos de esta zona mediterránea. También están en el mediterráneo zonas vinícolas completas como Languedoc-Rosellon, con vinos muy apreciables (un Muscat de Mireval o de Frontignan, le iría muy bien a esos foie que usted dice degustar, lastima que no sean caros) y que alcanzan altos precios, y la Región de Provenza que está elaborando vino desde el siglo VI antes de Cristo, con zonas importantes como Bandol y Les Baux en Provence. Por otra parte, toda Italia se puede considerar mediterránea, y es la primera productora mundial de vinos, no hace falta que se los describa ya que usted dice conocer a los Gaja y a los Grandes Barolos, como si Gaja no hiciera vinos en la zona de Barolo.(aunque no acogido a la D.O.C.G.). Es necesario citar también a los espléndidos vinos Libanéses Château Musar y Kefraya , por ser de excelente calidad y reunir la condición impuesta por usted, de ser Mediterráneo y caro. Interesantes son los vinos Chipriotas de Comandaria, elaborados con uvas asoleadas y criadas por el sistema de soleras y criaderas. Por cierto ¿por qué no nos escribe usted algunas impresiones que le haya causado uno de esos grandes vinos que dice usted beberse? De momento lo que usted a demostrado en este foro es que miente por sistema, que es poseedor de una soberbia fuera de toda medida, y que tiene un librito de añadas escrito probablemente por Michael Broadvent (ya que coincide en todos sus tópicos enológicos) que le sirve para “vacilarnos” al projimo de vinitos catados la mayoría de ellos “de oreja”. Amigo mío, la vid nació aquí en el Mediterráneo, si usted sea de donde sea ,bebe lo que dice beber es gracias a los hombres y mujeres del Mediterráneo de hace 6.000 años que supieron y quisieron trasmitir su cultura a los pueblos bárbaros del norte, y después al mundo entero. El futuro es del Mediterráneo, eso es evidente, lo único que tenemos que hacer es instaurar unos parámetros de calidad exigentes, y retar a los vinos septentrionales a catas “a ciegas” como en su día hicieron y siguen haciendo Australianos y Californianos, que por cierto tienen muchas zonas de clima mediterráneo, aunque a usted le extrañe. Un Saludo y hasta pronto. Juan Ferrer Espinosa Enopata del Barón y Martillo de herejes

Posdata: Lo único que le envidio de esa fantástica o fantasiosa cena es la última copia del Eiswein 76 de JJ Prüm, ya que lo considero el mejor Riesling del Mosela.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo