Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: PIE FRANCO

De: forera
Date: 05/01/2002

Comentarios

Detrás de la intervención del señor Juan Ferrer Espinosa, tan extensa y erudita como seimpre. Haré aquí mi modesta intervención sobre un tema, que dicho sea de paso, siempre ha desatado pasiones y alguna que otra pequeña matización entre yo y mi marido. Mi marido es un total y ferviente defensor de la planta injertada, y yo del pie franco. Pie franco significa, ni más ni menos, que la planta proviene del enraizamiento de un sarmiento de la cepa madre, y que este sarmiento no es injertado posteriormente. Por tanto, es una planta sencilla de conseguir, bastante barata, porque no tiene otro que el del tiempo que tarda el viticultor en hacer esta tarea. El pié franco, a mi humilde entender, tiene menos resistencia a las enfermedades de la vid, en especial a la filoxera, y además hasta cierto punto, y en esto de legalidades no estoy muy ducha, creo que está prohibido plantar. Al menos, si solicitas derechos de viña a nivel gubernamental, debes justificar la plantación a través de facturas de compra de pies injertados, o de bordes que procedan de viñas madre con las características de las americanas. Pero, a pesar de todos estos y grandes inconvenientes, para mi, y muy personalmente, tiene la ventaja de que procede de la propia planta asentada ya en el terruño y con sus mismas características y porque no, sus mismos defectos que le confieren el caracter diferenciador. Otra solución es comprar "bordes" e implantarlos de estacas de cepas de las propias fincas, pero esta solución es cara porque precisa el trabajo de gente que sepa hacer estos implantes, y además requiere mucho tiempo, porque es un proceso largo. La solución más usual, es comprar la cepa ya impaltada. Es decir que tiene una base raiz de pie americano, y un derivación con la variedad deseada: cabernet, cariñena, garnacha, tempranillo etc. Esta última es la solución más segura, los fallos en la plantación, si se hace bien, son pequeños. Las plantas son resistentes y con el clon adecuado a la zona donde van a ir plantadas. También es la más cara, a razón de unas 350 pts por planta, teniendo en cuenta los gastos de plantación. Pero para mi, esta planta acaba siendo demasiado homogenea con el resto de las plantaciones. Las mismas características que la hacen resistente, también la hace "parecida" y demasiado convergente con todo lo que se está haciendo y plantando ahora. Bueno, desde mis humildes conocimientos de mujer de viticultor, un saludo a todos. Y perdonad la parrafada.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo