Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

PINGUS  “EL DIAMANTE NEGRO” especialmente para Benjamin

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Date: 05/01/2002

Comentarios

Tu lo has querido Benjamin, ¡Va por ti!

PINGUS “EL DIAMANTE NEGRO” D.O. Ribera del Duero Dirección: c/ Hospital s/n Quintanilla de Onésimo, 47350 Valladolid Teléfono: +34 983 68 01 89 Fax: +34 983 48 40 20 Fundación: 1995 Enólogo y propietario: Peter Sisseck . alias “Pingus” Producción promedio anual: 30.000 botellas. Vinos que elabora: Pingus y Flor de Pingus 150 barricas de roble Francés de varios toneleros de élite. Composición varietal: 100 % Tinto fino. Poco más de cinco hectáreas de viñedo dividido en cuatro parcelas diferentes: Santa Cruz con 50 años de promedio en sus viñas y una producción promedio de 20 hectolitros por hectárea. Baroso que según Peter (Pingus para los amigos)es el pago más completo, compuesto por dos parcelas, una de 1 hectárea y otra de 2,5 hectáreas. El fruto de estas parcelas con vides de más de 60 años, forman la espina dorsal de Pingus. San Cristóbal, 1,2 hectáreas, con una edad de 70 años, y producciones ridículas, en torno a los 10 hectolitros por hectárea.

Vino de color cereza picota intenso, muy cubierto, casi opaco, con algún atisbo violáceo en el ribete a pesar de sus cuatro años de vida. Aroma intenso y complejo, con presencia en casi todas las familias aromáticas: (cito los siguientes aromas detectados en distintos momentos de la cata, sin orden alguno) Humo, Cedro, ceniza de puro, chimenea, hoja de tabaco, musgo, hoja de menta fresca, clavo, cuero blanco (piel de Rusia), moras, ciruelas negras cocidas, café recién hecho, regaliz, cera de abeja, mora, acetaldehído, lácteos, betún, grafito, de cerezas, tinta china, alquitrán, caramelo, toffe, caja de puros, silex, o y un leve recuerdo a camembert debido seguramente a la degradación de las bacterias lácticas, pero que no es molesto en absoluto.

En boca es un vino goloso, forrado, que invita a beber hasta la eternidad, si no fuera por su desorbitado precio. Tiene un comportamiento en boca majestuoso, con mucho sabor y muy agradable, y a pesar de todos los aromas citados anteriormente, es un vino franco y noble, que representa a la zona de donde proviene, los taninos del vino y la madera, están totalmente fundidos, y no se aprecia sensación secante en boca. Indudablemente ha llegado a su momento optimo de consumo, mucho antes de lo que se preveía, pero con que poderío, ¡Dios mío!. Curiosamente esta añada según los “entendidos” es la peor que ha elaborado Peter Sisseck de du querido Dominio de Pingus, pero ¡que botella!. El mejor 97 que he catado nunca. Bueno, este ha sido el primer bombazo del año 2.002, en el que espero poder catar los 5.000 vinos que me he prometido a mi mismo; (y no me gusta incumplir mis promesas) el segundo fue un Artadi Viña El Pisón 98, (la venganza de Rafa) que es uno de los Grandes vinos de España, pero que se quedó algo escuálido al lado del Diamante Negro. El tema del maridaje lo llevamos de mal en peor, ya que tanto el Pingus como el Pison, nos los enjaretamos mano a mano “el Pele” y yo a las diez de la mañana del día uno, con unas lonchas de Jamon de Jabugo cinco jotas, que no tenían nada que ver con el vino y tras probar un par de ellas nos las dejamos encima del plato, sin hacerles mayor caso. Temperatura de consumo 16 grados sin jarrear ni decantar, pero con la botella abierta unas 4 horas. Copas Riedel Tempranillo envinadas y muy limpias, cada vez más raro de ver.

Posdata: De los vinos de la Cena de Noche Vieja, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque seguramente sería demasiado violento con ellos además de injusto, (y encima se enfadaría Rafa, que es un gran amigo) pero de Puta pena, más o menos.

Un afectuoso saludo a todos y un deseo imposible: que los Reyes Magos sean generosos con vosotros. Juan Ferrer Espinosa Enopatas-Mundi

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo