Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: ¿Se cata a ciegas? especialmente para Juan Such

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 30/12/2001
Hora: 16:51 -0500

Comentarios

En las doce catas del año 2.001, hemos tenido de todo, catas ciegas, semi-ciegas y a etiqueta vista (la mayoría), ya que hemos podido comprobar que la cata a Etiqueta vista, aunque pierda algo de rigurosidad en las puntuaciones es más atractiva para el catador, ya que permite un ordenamiento de los vinos en la plantilla de cata más lógico, de menor a mayor calidad, por tanto acabando con una “traca final” sorprendente. Normalmente propongo a los catadores que tipo de cata quieren, ya que a mi me es indiferente, puesto que todas tienen sus ventajas e inconvenientes, y normalmente conozco los vinos que vamos a catar, ya que en la elaboración de los extensos programas de cata que me curro, suelo catar con antelación los que no conozco y puedo encontrar y pagar. (a veces con mucha dificultad) La ficha de cata que venimos utilizando últimamente (ya que hemos variado bastantes veces) es la de la Unión internacional de Enólogos, que al 9igual que Robert Parker valora los vinos sobre 100 puntos. Los tres primeros vinos de nuestro Ranking fueron catados por dos grupos de cata totalmente diferentes, ya que las catas se repitieron por la gran expectación que habían levantado, aun así ambos coincidieron casi a la décima de punto en sus valoraciones, de todas formas he de reconocer que en vinos como Petrus o Château D´Yquem, muchos catadores se declararon incompetentes para enjuiciarlos, (acojonamiento general) ya que eran conscientes de que estaban ante un Mito que les rebasaba su capacidad organoléptica y de enjuiciamiento. Para mi sorpresa el Romanée Conti no lo conocían ni siquiera el 40 % de los catadores en ambas sesiones, y a pesar de ello se alzó con la segunda posición del año, superando al Mítico Petrus. Aunque También puede ser achacable a que algunos catadores se hayan dejado influenciar por mi enfervorecida pasión explicando el Romanée, que todo es posible, y más en un mundo de sensaciones subjetivas tan sutil como el del vino. Un afectuoso Saludo y Felices Vinos. Juan Ferrer Espinosa Enopata.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo