Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

FRUTA Y VINOS CON AÑOS especialmente para Benjamin

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 30/12/2001
Hora: 16:35 -0500

Comentarios

Para Benjamin Narvaez Amigo Benjamin, La longevidad de un vino depende de muchos factores: -Variedad o variedades de uva con las que se haya elaborado, teniendo en cuenta que hay algunas como la Garnacha , Monastrell , Bobal, Cariñena e incluso la Tempranillo, que son poco aptas para las crianzas largas. -Constitución y propiedades físicas del suelo del viñedo. -Añada del vino. (climatología) -Riqueza en taninos y en polifenoles del vino. -Acidez, cuanto más elevada sea esta, mayor longevidad tendremos. -Calidad , procedencia y tipo de madera en la que se realiza la crianza del vino. -Tipo de filtración y /o clarificacion del vino. -Temperatura de conservación en la bodega. Tanto en la de elaboración, (ya que hay muchísimas que no están climatizadas y en verano tienen los vinos a más de 25 grados. y no quiero citar nombres) como en nuestra bodega de casa. -Alteraciones o cambios de temperatura bruscos. -Estado del tapón de corcho. (Hay que sustituirlo cada 15 años, y si el vino se ha contraído, hay que añadir una o varias canicas de cristal, (las venden en las piñatas) con el fin de que recupere su nivel de llenado original y no se oxide aceleradamente) -Formato de la botella, ya que cuando más grande sea este, menos le afectaran los cambios de temperatura.

-Las variedades más septentrionales (Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Chenin Blanc, Riesling, suelen tener mejor aptitud para la guarda De todas formas, es un tema complicadísimo. Te pondré un ejemplo, a principios de año cuando visitamos el Valle del Loira Javi Serrano y yo, catamos vinos de Savennieres, monovarietales de Chenin Blanc, sin crianza en madera, y Madame Laroche que era enólogo y propietaria de la Bodega nos advertía no sin cierta resignación, que los Savennieres que te bebes son los que hizo tu padre y que los que elaboras tu son para tus hijos, ya que alcanzan su periodo optimo de consumo a partir de los 50 años de estancia en botella, (por tanto fuera de la expectativa vital de quien los hizo) en las numerosas cuevas subterráneas de Creta Toba del Valle del Loira. Sobre la dudosa y discutida longevidad de los Priorats, yo no tengo ninguna duda, ya que no he catado ningún Priorat de 10 años o más que esté en buenas condiciones o que produzca placer. En cuanto a los Riberas del Duero, es otro tema, creo que ya han demostrado las grandes marcas de la Región (Vega Sicilia, Hacienda Monasterio, Pesquera, y un Pingus 95 que en cada botella va a más) que pueden ser grandes vinos de Guarda. Lo de Rioja es un tema más complejo, ya que hay algunos vinos que “aguantan” y otros que no, estando aparentemente elaborados con la misma variedad de uva. Posdata: Los Riscales antiguos tenían una gran proporción de Cabernet Sauvignon, por tanto una longevidad mucho mayor. Benjamin Espero haberte ayudado algo en este tema tan jodido. Felices vinos. Juan Ferrer Espinosa Enopata.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo