Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Vinos Dulces

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 17/12/2001
Hora: 23:46 -0500

Comentarios

CHicos de la vid, lo de los vinos dulces me parece una excelente idea, pero es un poco dificil compaginar vinos dulces tintos (olivares, fondillones, Dolç de L´Obac, garnachas tintas de L´Emporda, etc) con moscateles, ya que no tienen nada que ver, además la cantidad de buenos vinos dulces que hay en España es tremenda. Mi consejo es que centreis la cata en Moscateles, por ser primerizos, y el moscatel ser una variedad terpénica muy agradable de tomar y facil de identificar, una hipotetica cata podria ser la siguiente: -Fusta Nova Moscatel D.O. Valencia 850 pts. (Ojo por que es una mistela, no es propiamente un vino, mosto con adicion de alcohol y una posterior crianza de 3 meses en barricas nuevas de roble Allier). Aun así es la mejor mistela que se puede comprar hoy en día, si nos olvidamos de los excelentes Pedro Ximenez Jerezanos, que casi ninguno ha fermentado. . -Molino Real , (antes Mountain Wine) moscatel sin denominacion de origen , elaborado por Telmo Rodriguez en la Axarquía malagueña en un viñedo aterrazado con pendientes de mas del 40% y unos aromas a pedernal, trufa y humo blanco, que enamoran. -Chivite 125 Aniversario Moscatel Vendimia Tardía D.O. Navarra. Con botrytis Cinerea provocada a golpe de manguera, pero una obra maestra en su genero, siempre situado entre los mejores de España. -Moscatel Superior Emilin de Lustau. D.O. Jerez. ünico en su genero, ya que ha sido sometido a crianza oxidativa meidante el sistema de soleras y criaderas. -Casta Diva cosecha Miel D.O.Alicante. -Moscatel de Ana 1881 de la D.O. Lanzarote. Sorprendente moscatel Con aromas volcanicos y ahumados, todos ellos pertenecientes a la gama empireumatica. -Estrella vino dulce de Moscatel de la D.O. Valencia, en una de las interpretaciones más clásicas de los moscateles de Valencia pero con una franqueza y pulcritud envidiables. -Capricho de Goya Gran Reserva, excelente moscatel de grano menudo de la D.O. Navarra. -El Campesino, licor de moscatel muy interesante, de la D.O. Lanzarote. -Don Salvador, un asombroso moscatel asoleado que elaboran LOpez Hermanos en la D.O. Malaga. Yo creo que con estos diez vinos, tendreis una idea exacta de los moscateles que se estan haciendo en España, para más tarde poder dar el salto a os excelentes moscateles de Frontignan, algunos monovarietales de moscatel de Sauternes (que los hay), moscateles griegos como el de Samos, moscateles del sur de italia, del libano, turcos, corsos, israelitas, etc. Todo el mediterraneo es Moscatel, aqui nació y es el vino mediterraneo por excelencia, aunque hay más de 200 mutaciones de la misma variedad. Como ves el tema da para mucho. Creo que no debeis catar "tortillas de vinos", con un poco de cada sitio, acabareis haciendoos la picha un lio. Hay que poner mucho orden en la prepapracion de la cata y en la seleccion de vinos, para luego poder abandonarse al disfrute hedónico y lúdico que nos ofrece el vino. Que lo disfruteis con salud. Felices vinos en Navidad. Un afectuoso saludo. Juan Ferrer Espinosa Enopata [email protected]

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo